Google I/O 2024: avances en IA y nuevos productos
El martes pasado, el Anfiteatro Shoreline de Mountain View, California, fue el escenario del Google I/O 2024, donde la compañía tecnológica presentó una serie de novedades centradas en la Inteligencia Artificial (IA) y sus productos.
Entre los anuncios más destacados se encuentra un nuevo formato para los resultados de búsqueda, mejoras en el modelo Gemini y un asistente digital que busca emular las respuestas humanas.
Leer también: OpenAI revela GPT-4o, su nueva generación de IA ‘omnimodelo’
Avances en Búsquedas por IA
Google presentó “AI Overviews”, anteriormente conocido como “Search Generative Experience”, una herramienta que proporciona respuestas sintetizadas a consultas de búsqueda, junto con enlaces a sitios relacionados. Esta función, por el momento, solo estará disponible en Estados Unidos. Además, el motor de búsqueda de Google ahora puede responder a consultas de videos, lo que permite a los usuarios buscar contenido multimedia directamente desde la barra de búsqueda. Esta función estará disponible pronto en inglés para usuarios de Search Labs en Estados Unidos.
Gemini 1.5 Pro: Mejoras y Novedades
La nueva versión Gemini 1.5 Pro del modelo de lenguaje grande (LLM) de Google presenta una capacidad de procesamiento de información duplicada, alcanzando los dos millones de tokens. Este modelo mejora su capacidad para responder a solicitudes complejas con matices en formato y estilo, y ahora ofrece la opción de ajustar el comportamiento y la personalidad de los asistentes digitales basados en el modelo. También se ha mejorado la comprensión del lenguaje natural, la entrega de resultados contextualizados y la fluidez en las conversaciones. Gemini 1.5 Pro se integrará en productos y aplicaciones de Google, como YouTube, Maps y Gmail, para usuarios de pago el próximo mes. Además, se presentó Gemini 1.5 Flash, una versión más ligera y eficiente para tareas a gran escala, y Gemini Nano, una variante para dispositivos móviles con soporte multimodal.
Leer también: Deepfakes: la amenaza que acecha en la sombra
Novedades en Producción Audiovisual
Google anunció dos nuevos modelos de IA para optimizar flujos de trabajo en producción audiovisual. Veo es un sistema de generación de video que produce contenido de más de un minuto con una resolución de 1080p a partir de indicaciones de texto. Image 3 es el sistema de texto a imagen más robusto de Google, capaz de crear imágenes realistas a partir de instrucciones de texto.
Project Astra: Un Asistente IA
Google presentó Project Astra, un asistente digital basado en IA diseñado para comprender y responder al mundo como lo hacen las personas. Este proyecto busca mejorar la percepción, el razonamiento y las conversaciones de los modelos de IA para hacerlas más naturales. Se espera que Project Astra se integre en algunos productos de Google a finales de este año.
✍️ Prompt: “Timelapse of a water lily opening, dark background.” pic.twitter.com/t5uLQ89E1Y
— Google DeepMind (@GoogleDeepMind) May 14, 2024
Otros Anuncios
Además de lo mencionado, Google presentó chatbots personalizados llamados Gems, una solución para identificar contenidos generados por IA, y una herramienta para detectar estafas telefónicas. “SynthID” permite incluir marcas de agua en contenido generado por herramientas como Image 3 y Veo, mientras que Gemini Nano puede identificar señales de alerta en conversaciones telefónicas. También se mostró una herramienta de preguntas en Google Fotos, que permitirá a los usuarios realizar búsquedas avanzadas y consultas específicas sobre el contenido de sus imágenes.
LEER: Resumen de capturas y paraderos Activos en San NicolásSynthID will now expand to 2️⃣ new modalities: text and video.
— Google DeepMind (@GoogleDeepMind) May 14, 2024
While this tool isn’t a silver bullet for identifying AI-generated content, it’s an important building block for helping millions of people understand the provenance of synthetic content. → https://t.co/CS0s9NaAfX pic.twitter.com/BHVhMsa1cO