INTERÉS GENERAL

De culpas y responsabilidades

Opinando San Nicolás google news

A raíz de lamentables hechos ocurridos en las últimas horas, y viendo la poca información de que dispone nuestra comunidad, quiero poner en conocimiento de la población que además de las instituciones gubernamentales y entidades religiosas que atienden problemas de adicciones, que no son pocas y realizan una encomiable labor por la población nicoleña, la ONG local Manos Que Dan, a través de GAM (grupo de ayuda mutua) brinda apoyo, contención y asesoramiento a familiares de personas con problemas de consumo.

No es fácil atravesar estas situaciones, no sólo para el consumidor, que muchas veces no asume su problema, sino para sus seres queridos, que no saben como afrontarlo.

Cuando alguien comete un error o una negligencia, en seguida aparecen los dedos acusadores echando culpas, y caras cabizbajas sintiendo culpa. Como cuando alguien de la familia consume drogas o alcohol irresponsablemente. Pero generalmente no son actos deliberados con la intención de hacer mal , sino situaciones a las que se llega después de una serie de situaciones vividas que uno no pudo manejar, el entorno, malas decisiones. Y cuando nos damos cuenta ya estamos en un problema. Las culpas, asumidas o echadas, no conducen a una solución.

Optemos por las responsabilidades. Asumamos y tomemos. Asumo mi adicción, tomo la decisión de cambiarlo. Asumo que no pude con mi hijo adolescente, tomo las riendas hoy para ayudarlo. Asumo que no sé cómo lidiar con mi esposo alcohólico, tomo la decisión de apoyarlo en su recuperación para sostener mi familia.

Lo sensato es asumir responsabilidades, cada uno la suya, y buscar una solución para que la familia salga adelante, toda, como una unidad, reconociendo que no es una vergüenza y aceptando ayuda. Nadie está excento de verse en una situación similar, todos tenemos derecho a recibir ayuda. En GAM estamos preparados para ayudarte, acercate.

Retomamos nuestras actividades en marzo, pedí informes o entrevista previa. El servicio es totalmente gratuito, confidencial y anónimo.

Contacto: Lorena Pariente. Telefóno: 3364209517

Artículos Relacionados

Volver al botón superior