El hospital Posadas hace pruebas con una droga contra el Paludismo en 3 pacientes con COVID-19
Tras ser elegida la Argentina como uno de los diez países elegidos para el ensayo Solidarity de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar cuatro drogas contra el coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, informó que en el Hospital Posadas se aplicó una droga para tratar el paludismo en tres pacientes con COVID-19
“Es un sanador contra la malaria y el lupus, que se dice que tendría un efecto positivo”, explicó Ginés en diálogo con la señal de noticias TN.
También, detalló cuál es la droga con la que se está probando: hidroxicloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina.
Sobre una evaluación de cómo están respondiendo los pacientes afectados con el coronavirus y que son en quienes se aplicó esta droga, explicó que “no puedo hacer juicio de valor”. Pero confirmó que ante el escenario mundial, “no podemos dejar de probar nada”.
La hidroxicloroquina, el centro de todas las miradas
Esta droga suscita debates. El médico francés Didier Raoult es el principal especialista que la promueve. De hecho, para los megaensayos clínicos fue incluido a petición de la OMS y del Estado francés.
Florence Ader, infectóloga del hospital Croix-Rousse del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Lyon, que lidera el proyecto mundial, señaló a AFP que fue incluida esta droga porque les proporcionaron datos recientes, “sobre todo de un estudio chino del 9 de marzo publicado en la revista de infectología más importante de Estados Unidos, con varios argumentos de peso”, dijo.
Dos antivirales y dos antiinflamatorios son la base de los cuatro tratamientos que se están probando en pacientes con COVID-19, y que forman parte del estudio Solidarity con el objetivo encontrar rápidamente una respuesta frente a la pandemia de coronavirus
El infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped, explicó a Télam que la hidroxicloroquina es un antiinflamatorio, es decir que actúan sobre la respuesta inmunológica. “Lo que haría esta drogas, en teoría, es modificar la respuesta agresiva que el organismo tiene sobre el virus”.
Sobre los estudios con esta droga, Cahn refirió que “faltan datos para saber sobre su seguridad y eficacia. Hay muchos estudios en marcha, y estimó que en unos 60 días vamos a tener alguna información más definitiva”.
Para el ensayo se incluirán pruebas a 3.200 pacientes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Reino Unido y Argentina, entre otros países.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes