SAN NICOLÁS

San Nicolás recibirá cerca de 4200 tarjetas alimentarias

Opinando San Nicolás google news

El plan nacional “Argentina contra el hambre” es una de las herramientas más importantes lanzado por el presidente Alberto Fernández, a través de la denominada tarjeta Alimentar.

Las primeras tarjetas llegaron sobre todo a los distritos más necesitados. Luego arribaron a ciudades del interior provincial, pero a San Nicolás todavía no.

Un proyecto legislativo firmado por los concejales de los bloques del Frente de Todos, del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana asevera que la llegada es “inminente”, afirmando: “Es inminente la llegada a San Nicolás de 4.222 tarjetas Alimentar, las cuales representan un ingreso a nuestra economía local de 21.210.000 pesos”.

Se trata de un proyecto de ordenanza, que tuvo ingreso formal y tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebrado ayer y que ahora será estudiado durante dos semanas aproximadamente antes de su votación. A través del mismo, buscan “marcarle la cancha” al Departamento Ejecutivo Municipal en lo que será la implementación local del programa de refuerzo alimentario. Proponen mecanismos de aplicación y de control. Y, también, un esquema de sanciones (con multas de hasta un millón de pesos) para los comercios que desvirtúen el programa y busquen sacar provecho de él, como ya vino ocurriendo en otros distritos.

Además se propone un “Plan de Acompañamiento y Control del uso de Tarjetas Alimentarias y de Planes Sociales”, solicitándole al Ejecutivo Municipal una “adhesión en pleno a los objetivos del ‘Plan Argentina contra el Hambre’” y que se comprometa a “garantizar la correcta implementación en su territorio”.

Entre los objetivos se pueden enumerar:

✓ Facilitar a los usuarios de las tarjetas alimentarias y de programas sociales toda la información que permita un consumo familiar de alimentos económicamente sustentable y nutricionalmente saludable;

✓ Informar amplia y eficazmente a usuarios, comerciantes y comunidad de las pautas, requisitos, obligaciones y prohibiciones en el uso de tarjetas alimentarias y de programas sociales;

✓ Prevenir, sancionar y erradicar toda vulneración de las normas y requisitos en el uso de tarjetas alimentarias y de programas sociales;

✓ Articular con los demás organismos competentes las acciones que permitan implementar, controlar, monitorear, evaluar y optimizar las acciones, programas y políticas de Desarrollo Social.

En cuanto a sanciones, se busca establecer multas de hasta un millón de pesos para los comercios que expendan a usuarios de las tarjetas productos no incluídos en el programa, que presten dinero en efectivo a través de las tarjetas o que apliquen recargos a los productos.

También proponen la creación de una “Mesa de Articulación de Políticas – San Nicolás contra el Hambre, como un espacio dentro de la órbita del Departamento Ejecutivo, que tendrá por misión colaborar en la implementación del Plan de Acción a nivel territorial”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior