SAN NICOLÁS

Una familia fue denunciada por no cumplir la cuarentena en San Nicolás

Opinando San Nicolás google news

El Comité Organizado ante Emergencias (COE) continúa con los controles a los nicoleños que viajaron al exterior. Durante el fin de semana se visitaron distintos domicilios para constatar que se esté respetando la cuarentena.

En uno de ellos se encontró que no se estaba respetando el aislamiento correspondiente, por lo que se radicó la denuncia en la Fiscala Federal. Si bien en nuestra ciudad no se registra ningún caso de Covid-19 (Coronavirus), el Intendente Manuel Passaglia había solicitado al COE que iniciara estos controles de manera preventiva, informando a la ciudadanía sobre los riesgos de no respetar el asilamiento necesario.

La familia denunciada arribó de Italia en la última semana, por lo que debían cumplir el período de 14 días dispuesto por el Gobierno Nacional, bajo apercibimiento de ser sancionado por lo establecido en el Código Penal, que en su artículo 202 dispone entre 3 y 15 años de cárcel para aquellas personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagios”.

En tanto, el artículo 203 menciona multas de que van de $5.000 a $100.000 cuando la propagación fuera cometida “por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo”; y el artículo 205, destaca que el acusado “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Si las autoridades pudieran corroborar que una persona propagó el virus por la razón que fuere y causara por eso un contagio o hasta la muerte, además “se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años”, establece la norma.

Así mismo, se pide a toda la ciudadanía colaboración para detectar estos casos, entendiendo también que el entorpecimiento de este proceso está encuadrado en el artículo 239 del Código Penal. Desde el COE se resalta la importancia del aislamiento como la principal medida preventiva, atendiendo a que se trata de un virus de baja tasa de mortalidad, pero de muy elevada tasa de propagación. Por ello, se dispuso el 147 las 24 horas para recibir denuncias sobre vecinos que no estén respetando el aislamiento de 14 días previstos por el Gobierno Nacional.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior