SAN NICOLÁS

Los supermercados Nicoleños siguen sin respetar los precios máximos


Los supermercados en San Nicolás incumplen en buena parte el programa Precios Máximos que se instrumenta en suelo bonaerense, y que fija un valor tope vigente al 6 de marzo para unos 2.000 productos que componen la canasta familiar.


Un propio relevamiento mostraba hace dos semanas irregularidades de todo tamaño en cuatro de los cinco supermercados visitados, escenario que no se ha modificado a pesar de los constantes controles que realizan los inspectores municipales. La explicación que surge del sentido común es que para los supermercadistas sigue siendo más rentable pagar las multas que ajustar los precios a la normativa vigente. En otras palabras, los supermercadistas siguen sacando ventajas mientras los consumidores quedan presos de la necesidad de adquirir productos esenciales.


Una nueva recorrida por supermercados de la ciudad mostró ayer, en términos generales, que el incumplimiento se da en un determinado porcentaje de productos mientras que otros se ajustan a los valores máximos establecidos.

Hay supermercados de facturación muy importante donde el incumplimiento en los precios máximos y la oferta de los productos incluidos en el programa es sumamente irregular.Esas irregularidades se constataron hace dos semanas en Joki (Rivadavia y Paraná), donde algunos productos se ofrecían en góndola a un 15 y hasta 20 por ciento más caro que el precio fijado como máximo.Ayer, en el mismo supermercado la yerba mate Taragüí x1kg se exhibía a 282 pesos cuando el precio máximo establecido en el programa es 241 pesos. En este local las irregularidades también se manifiestan en la falta de algunas marcas en determinados productos. Por ejemplo, la yerba mate Amanda, que es la más económica $229, no se encontraba en góndola con lo cual el consumidor se ve obligado a comprar una marca más costosa. Lo mismo ocurre con las galletitas, papel higiénico, servilletas, entre otros.


En supermercados 3M (Alberdi y Álvarez) tampoco faltan irregularidades. Sólo se ofrece una de las varias marcas de aceite incluidas en Precios Máximos. En cambio hay una gran cantidad de stock de aceite Alsamar, que no figura en el listado. Y se vende el 1,5 lt a 139 pesos, cuando el mismo producto de la marca Cocinero tiene un precio máximo de 139 pesos. Es decir, se vende una segunda marca al mismo valor que una primera marca que ni siquiera está en góndola.En tanto el queso Casancrem light que tiene un precio máximo de 134 pesos figura en góndola a 153 pesos.La lavandina que en el listado aparece a un precio máximo de 38 pesos no se consigue en 3M, pero si se ofrece la marca Ayudín a 46 pesos. En el caso del Atún, sólo se ofrece una marca desconocida mientras que no se encuentran las que están incluidas en el programa. Y el jugo Cepita Multi Fruta se vende a 69,59 pesos cuando no debiera superar los 68 pesos. Y el litro de Aquarius Naranja estaba a 84,35 cuando la referencia máxima es 80 pesos.En otros productos la diferencia de precios (siempre a favor del supermercado) también es mínima. Es el caso de los jugos en polvo que se venden 1 peso más caro que el valor máximo fijado en lista, aunque esa mínima diferencia en el volumen de ventas se vuelve muy significativa.Un dato curioso: el scanner de precios en 3M ayer no estaba funcionando, con lo cual los clientes se enteraban del costo de algunos productos al momento de abonar puesto que tampoco estaba en góndola.


En Autoservicio José (Savio 451) también se volvieron a constatar irregularidades esta semana. No se pudo encontrar lavandina común sino únicamente Ayudín triple acción, que es la más costosa de la marca. La botella de lavandina Mary no figura en el listado de precios máximos y se vende en Supermercado José a 44,90 pesos por litro cuando la marca Ayudín para la misma cantidad, según la lista de precios máximos, debería valer hasta 38,80 pesos. Este producto no estaba en góndola sino que solo se ofrecía la variante Triple Acción, a 51,90 pesos. La escasa variedad de marcas es una irregularidad recurrente en varios supermercados, lo cual reduce la posibilidad de los consumidores. También en José, el litro de leche La Serenísima que debería costar 60 pesos como máximo estaba a 64,90 pesos.


En el local de Guadagnoli ubicado en Belgrano 695 el papel higiénico Higienol doble hoja por 30mts. X 6unidades se ofrece a 256 pesos cuando el valor máximo fijado para ese producto es 234 pesos. En tanto el papel higiénico Higienol doble hoja por 30mts, 4 unidades, se vende a 159 pesos cuando el valor tope es 139 pesos.Allí mismo, el aceite Cañuelas x1.5 lts. cuesta 178 pesos, unos 33 pesos por encima del valor tope establecido en el programa Precios Máximos. Algunas marcas de aceite como Natura de 1.5 lt o 900 ml, no exhibían el precio. En tanto el litro de leche La Serenisima se ofrece a 68 pesos cuando el valor máximo es 60 pesos.
Los supermercadistas se escudan detrás del argumento de que los proveedores les venden más caro, con lo cual se ven “obligados” a no cumplir con el programa de Precios Máximos.
En esta nueva recorrida volvió a mostrar que los denominados «chinos» son los supermercados más incumplidores, en el valor y también en la cantidad de productos que superan el precio máximo.En el supermercado ubicado en calle Sarmiento entre Nación y Mitre, el paquete de 1kg de yerba mate Taragúí se ofrece en góndola a 260 pesos cuando el tope en lista es 241 pesos.En los chinos hay un factor común: faltan marcas de los productos más consumidos, y hay muchas segundas marcas a casi el mismo precio que las primeras. Se comprobó esa irregularidad en aceites, azúcar, leche, lavandinas, etc.

Recomendación
En el marco del aislamiento obligatorio para evitar el contagio del virus COVID-19, el municipio conmina comprar alimentos en los comercios de cercanía para así evitar las salidas prolongadas.En el link https://movisn.com/covid19/comercios está disponible un mapa interactivo para que los vecinos de la ciudad puedan saber cuáles son los comercios más cercanos a su domicilio.

El mapa cuenta, además, con un filtro que permite seleccionar el rubro del comercio, empresa o institución requerida y así, poder realizar una búsqueda más rápida.El Intendente Manuel Passaglia pidió a los nicoleños que “cuando tengamos que comprar alimentos, lo hagamos en los negocios que están cerca de nuestra casa porque, de esta manera, no cuidamos más y ayudamos a que los kioscos, los almacenes, los comercios de nuestros vecinos, sientan un poco menos el impacto económico.

“Cabe recordar que los comercios se encuentran abiertos hasta las 17 hs. respetando el decreto municipal y, luego de ese horario, lo pueden hacer a través del servicio de delivery, sin poder atender al público en el local.

Fuente : Diario el Norte

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