ACTUALIDAD

PAMI: sin novedades de la llegada del segundo lote de vacunas

Opinando San Nicolás google news

Luego de iniciarse los primeros días de abril la campaña de vacunación contra la gripe, para cuidar la salud de las personas mayores, sigue sin novedades el arribo de la segunda tanda de vacunas para los afiliados mayores de 65 años, quiénes se van acercando (Según terminación de DNI) a las farmacias donde habitualmente se vacunan.

Si bien la vacuna antigripal no previene el COVID-19 los abuelos pueden estar más fuertes para afrontarla.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás anunciaron: “Esta semana liberaban otro lote. En teoría iban a llegar pero aún no tenemos novedades. Entran trivalentes y tetravalentes de forma aleatoria. En este momento no hay, excepto en alguna farmacia que le pueda haber quedado de la primera tanda. Esto en relación a los particulares y PAMI. Siempre hubo demoras pero este año se está tratando de acelerar un poco más la llegada de vacunas y la vacunación. Se dice que en estos días comenzarán a distribuirlas, estamos a la espera”. No han llegado las dosis de la Superintendencia del Ministerio. Estamos haciendo todas las gestiones pero aún no tenemos respuesta. También ante la regional cuarta. Históricamente la vacunación era por lo general a fines de abril, hasta el 15 de mayo, y nosotros la extendíamos unos días más. Este año, por Covid-19, la demanda se anticipó, la gente la solicita antes. Reclamamos a diario, nos dijeron que esta semana íbamos a tener las dosis. Tenemos el operativo armado para cuando lleguen, comunicaremos por todos los medios posibles”.

Salud Pública de nuestra ciudad, comenzó semanas atrás con el grupo del personal sanitario para luego seguir con los mayores de 65 años sin cobertura social.

La secretaria de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad Dra. Mirna Bottazzi, afirmó: “Comenzamos la vacunación a mayores de 65 años sin cobertura social, en los CAPSS, salones comunitarios y actividades en terreno con el equipo de salud. Se vacunó en geriátricos, guarderías, hogares de ancianos. Tenemos stock y estamos vacunando. Además estamos a la espera de una nueva tanda que recibimos de la Región Sanitaria IV”. Por otro lado, el referente de PAMI local Dr. José María Pellegrini expresó: “Se aplicaron 3110 dosis en una primera entrega. La próxima, está pautada para el 17 de abril. La ciudad tiene asignada 8749 dosis. En 2019, se vacunaron 5691 personas. La recomendación es que los destinatarios se comuniquen con la farmacia de confianza para evitar la circulación innecesaria y aglomeraciones de personas, así como respetar el cronograma. La campaña se adelantó 15 días con el objetivo de tener a la población de mayor riesgo vacunada, para evitar las complicaciones de la gripe como neumonía o descompensación de enfermedades crónicas. Y tratar de reservar camas por si hay un brote de la pandemia. La vacuna no protege contra el coronavirus y hasta el momento lo más importante que podemos hacer en este sentido es el aislamiento social preventivo y obligatorio, para reducir contagios. Estamos trabajando en red con los médicos de cabecera y por internaciones, con el Hospital y ambas clínicas”.

¿Cuál es la población de riesgo que tiene la indicación de vacunarse?
Personal de la salud
Las personas mayores de 65 años
Embarazadas (cualquier trimestre) y puérperas (con niños menores de 6 meses de vida)
Niños de 6 meses a 2 años, independientemente de los factores de riesgo
Mayores de 2 años hasta 64 inclusive que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos en riesgo o tengan alguna de las siguientes condiciones:

¿Que documentación necesitan presentar las personas mayores de 65 años para vacunarse?

Las personas mayores de 65 años solo necesitan DNI y credencial PAMI.

¿Que documentación necesitan presentar las personas menores de 65 años que deben vacunarse?

Las personas afiliadas menores de 65 años necesitan indicación médica, para lo cual se pueden comunicar telefónicamente con su médico o médica de cabecera.

¿Las personas afiliadas deben vacunarse en cualquier farmacia?

Hay 6.600 farmacias adheridas. Las personas afiliadas pueden concurrir a aquellas, donde habitualmente se inmunizan cada año.

¿Que pasa si la persona afiliada no puede presentarse el día que tiene asignado?

En caso de que no pueda concurrir el día que le corresponde por la terminación del número de DNI, deberá esperar a que termine el cronograma y vuelva a empezar la ronda de turnos.

Si en la farmacia asignada no hubiese vacunas ¿Que se debe hacer?

PAMI hizo la primera entrega de vacunas en esta etapa, pero seguirá entregando nuevas dosis hasta completar la inmunización de sus personas afiliadas.

¿Se necesita tener permiso de circulación para vacunarse?

¿Quiénes pueden solicitar la vacunación domicilaria?

Si la persona necesita asistencia domiciliaria, puede comunicarse al 138 y solicitar la inmunización.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Los efectos adversos de la vacunación son poco frecuentes y pueden ser:

  • Leves: dolor, induración (endurecimiento del tejido cutáneo en la zona de aplicación) y rara vez eritema (enrojecimiento de la piel).
  • Generales: Fiebre, malestar, mialgia (dolor muscular).

Estos síntomas desaparecen entre 24 y 48 horas después de la aplicación de la vacuna. Sin embargo, como el contexto actual indica que hay que estar atentos a síntomas respiratorios y fiebre (por sospecha de COVID) es importante saber que si no revierten solos, si persisten o se presenta dificultad para respirar a las 48 horas de haberse aplicado la vacuna es necesario comunicarse con el 138 opción 9.

Está permitido concurrir a la farmacia más cercana al domicilio.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las personas mayores de 65 años y la población de riesgo.

¿Cuál es la población de riesgo que tiene indicación de vacunarse?

  • Enfermedad respiratoria crónica: hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.
  • Enfermedades cardíacas: cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas): VIH, tratamiento inmunosupresor o corticoterapia a altas dosis (≥ 2 mg/kg/día o 20 mg/día de metilprednisona o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencias primarias, asplenia funcional o anatómica, desnutrición grave.
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta 6 meses después de su remisión completa, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
  • Otros pacientes: obesos con índice de masa corporal superior a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos y de lactantes prematuros con peso al nacimiento menor a 1.500 gramos.

El dispositivo de vacunación está organizado según la terminación del número de DNI de las personas afiliadas:

  • jueves 2 y viernes 3, DNI terminado en 0
  • lunes 6 y martes 7, DNI terminado en 1
  • miércoles 8 y jueves 9, DNI terminado en 2
  • viernes 10 y lunes 13, DNI terminado en 3
  • martes 14 y miércoles 15, DNI terminado en 4
  • jueves 16 y viernes 17, DNI terminado en 5
  • lunes 20 y martes 21, DNI terminado en 6
  • miércoles 22 y jueves 23, DNI terminado en 7
  • viernes 24 y lunes 27, DNI terminado en 8
  • martes 28 y miércoles 29, DNI terminado en 9

Artículos Relacionados

Volver al botón superior