La Comisión por la Memoria cuestionó el fallo de la Corte que frenó la salida de detenidos
El organismo de derechos humanos dijo que la decisión es un “grave retroceso” y volvió a defender la medida anulada.
La Comisión Provincia por la Memoria (CPM) cuestionó el fallo de la Suprema Corte bonaerense que limitó el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos en riesgo de salud por el coronavirus.
En un comunicado, el organismo de derechos humanos consideró “un grave retroceso” el fallo del máximo tribunal, que dio por tierra con un hábeas corpus del Tribunal de Casación, que sugería a los jueces otorgar el beneficio de la excarcelación a los presos que se encontraran entre los grupos de riesgo de sufrir coronavirus.
“Esta decisión significa un grave retroceso frente a la única medida estructural efectiva que tomó la Justicia bonaerense para descomprimir el hacinamiento y sobrepoblación en cárceles y comisarías, tal como lo recomendaron organismos internacionales de derechos humanos”, sostuvo la Comisión.
:: Declaración CPM ::
La Corte bonaerense revocó las líneas de actuación recomendadas por Casación y así clausuró la única iniciativa estructural efectiva para atender la crisis sanitaria que se vive en cárceles y comisarías
*Hilo*https://t.co/l054czHi5c— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) May 12, 2020Loading...
Este lunes, la Corte hizo lugar a un planteo del fiscal ante Casación, Carlos Altuve, y pidió a los jueces que revisen uno por uno el pedido de los detenidos y que en todos los casos, antes de conceder una prisión domiciliaria, consulten a las víctimas.
Desde la CPM se quejaron porque con esta decisión “cada juez deberá analizar los pedidos de arrestos domiciliarios que formulen sus detenidos, en un trámite lento e ineficaz frente a la gravedad y necesidad de medidas urgentes”.
En ese sentido, consideró que el fallo “en los hechos, revoca las líneas de actuación recomendadas por Casación y así clausura la única iniciativa estructural efectiva para atender la crisis sanitaria que se vive en cárceles y comisarías bonaerenses por el avance del coronavirus”. (DIB)