ACTUALIDAD

CÁRCELES BONAERENSES: La continuidad pedagógica, también presente

Opinando San Nicolás google news

En el marco de la pandemia por coronavirus, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa de continuidad pedagógica para 45 mil personas detenidas en las unidades penitenciarias y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La directora General de Cultura y Educación (DGCyE), Agustina Vila, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, subscribieron el convenio del programa. El objetivo es garantizar la continuidad educativa de las personas privadas de la libertad matriculadas en alguno de los niveles de enseñanza durante la suspensión temporaria de clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria.

Según relevaron, en las unidades penales bonaerenses funcionan 123 servicios educativos de la DGCyE: 66 de nivel primario, en los que cursan 9.045 personas, y 57 de nivel secundario, en los que cursan 9.174 personas. A través de este programa, recibirán cuadernillos de continuidad pedagógica que fueron especialmente planificados y producidos por la cartera educativa siguiendo los diseños curriculares y las estrategias pedagógicas que surgen del área de Educación en contexto de encierro.

“La educación es un derecho social que debe ser garantizado para que se convierta en un hecho emancipatorio que evite que lleguen las personas a las cárceles, y las que por algún motivo llegan, tengan la posibilidad de formarse, de revertir, de cambiar, fortalecerse y emanciparse en pos de sentirse artífices de su vida”, expresó Vila.

En este sentido, la funcionaria agregó: “Hablamos de reinserción, pero debemos tener en cuenta que si no hubo derechos básicos no hubo inserción. Por eso, cuando las personas recuperan la libertad, el Estado debe estar presente para que puedan planificarlo y fortalecer sus vidas”.

Para esto, la cartera educativa, a través de su Dirección de Promoción de Derechos, también contempló la producción de 25.881 cuadernillos con actividades culturales, artísticas e históricas para las personas que no se encuentren inscriptas en ningún nivel de enseñanza, con el objeto de acercar a la totalidad de la población carcelaria la propuesta para vincularse con material educativo.

En el marco del proceso de continuidad pedagógica, los cuadernillos resueltos serán devueltos, con los protocolos sanitarios correspondientes, a las y los directivos de cada servicio educativo para su evaluación y posterior acreditación de los saberes a los y las estudiantes.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior