Continúan las denuncias por estafas telefónicas
Ante la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la difusión de múltiples hechos de fraude en diversos puntos del país, cuyo denominador común resulta ser el referido beneficio, la Anses informó que se encuentran habilitados los canales de denuncia para este fin en su página web: www.anses.gob.ar
En San Nicolás, reportaron distintos casos de este tipo. El primero fue de una señora en barrio Güemes: la mujer denunció que la llamaron un día domingo para pedirle información bancaria, que sin tener conocimiento de que se trataba de una trampa, dio distintos números personales y claves.Otra mujer de zona norte también fue víctima de un intento de estafa, con el mismo método: le pidieron datos bancarios e información personal, pero rápidamente se dio cuenta de que se trataba de un intento de fraude y lo denunció.No son las únicas, hubo varias denuncias más de distintas familias de la ciudad, pero en la mayoría de los casos los timadores no pudieron concretar la acción.
Los métodos de engaño
En este sentido, y con el objetivo de evitar posibles estafas y fraudes, la Anses recordó que todos los trámites son gratuitos, no requieren la intervención de gestores ni intermediarios y que de ninguna manera debe abonarse suma de dinero alguna para acceder a los beneficios sociales.Además, en un comunicado oficial, el organismo aclaró que no solicita telefónicamente ni por Whatsapp datos personales de cuentas bancarias ni claves de ningún tipo, en ningún caso.
Todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad deben saber que no deben entregar a terceras personas: clave de la Seguridad Social, DNI original o fotocopia ni ningún tipo de datos.“Es muy importante que dentro del grupo familiar se difunda esta información, para tener en alerta a los adultos mayores, que son muchas veces el blanco de estos métodos de engaño”, manifestó un representante del organismo.
“El beneficiario solo deberá corroborar que la información personal cargada en la cuenta de ‘MI ANSES’ sea correcta, y las entidades bancarias no deben efectuar ningún tipo de descuento sobre el IFE, esto también es muy importante remarcarlo”,
Las denuncias correspondientes pueden canalizarse a través de los siguientes medios: por escrito mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° piso, CABA, de 8 a 16 horas; por teléfono al número 130, de 7 a 20 horas; por correo electrónico escribiendo a denuncias@anses.gob.ar .
El director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli, ya había anunciado el pasado 30 de marzo, que se habían efectuado distintas denuncias por estafa a los beneficiarios del plan IFE de 10 pesos.
Apuntó Vanoli rápidamente en la red social Twitter.En un comunicado, la Anses contó la mecánica de estos intentos de estafa que tuvo como protagonistas a “falsos empleados del organismo que ofrecieron supuestas ayudas para cobrar el beneficio del IFE, por 10.000 pesos en el mes de abril, cuando se trata de un trámite personal y gratuito que no requiere realizar pago alguno”.”Estos supuestos gestores o intermediarios detectados en Misiones, Tierra del Fuego, La Plata, Salta, Berazategui y Ostende (provincia de Buenos Aires) pretendían obtener datos de las cuentas bancarias de beneficiarios del IFE o cobrar un canon para facilitar los trámites, simulando ser agentes del organismo”, aparentemente esta modalidad continua su curso, intentando timar a la población
Fuente: Diario el Norte
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”