INTERÉS GENERAL

Destacan la importancia del acompañamiento interpersonal para sostener la salud mental en cuarentena

Opinando San Nicolás google news

Silvia Bentolila, médica psiquiatra especialista en emergencias, dijo hoy que si bien “no hay recetas para el cuidado de salud mental” en tiempos de cuarentena, “hay una gran cantidad de acciones de probada eficacia a nivel mundial” que incluyen especialmente el “acompañamiento” a través de llamadas telefónicas o de dispositivos electrónicos.

Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria nacional para informar sobre la situación epidemiológica en el país, Bentolila dijo que la salud mental “no puede quedar solamente en manos de especialistas” y que todos “pueden hacer algo” para acompañar a aquellos que pasan el aislamiento en peor situación.

“Sabemos que poder tender una mano en el momento oportuno puede hacer la diferencia. De un momento para otro, millones tuvimos que cambiar la forma en la que vivíamos y no es fácil: la respuesta del estrés se dispara, aparecen el miedo, la ansiedad, la frustración, nos cuesta dormir y la angustia se transforma en enojo. Son reacciones normales, esperables”, comentó la especialista.

Aunque recomendó la utilización de las diversas líneas de atención telefónica gratuitas para la contención de estos síntomas, destacó que “a las personas les va mejor si pueden sentirse acompañadas, conectadas”.

“Tenemos que estar conectados, hacer un llamado telefónico a quién está esperando el resultado de su análisis, a quien está cumpliendo con el aislamiento, al que tiene un familiar internado, al que le cuesta mucho cumplir con los cuidados. todos podemos aprender como acompañarnos”, concluyó.

Fuente: Agencia Télam

Artículos Relacionados

Volver al botón superior