El congreso trató una nueva ley para el cupo laboral trans
Junto a organizaciones sociales, la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados realizó el primer encuentro virtual para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Participaron referentes de distintas organizaciones en esta temática.Los ejes de las intervenciones fueron el acceso laboral de las personas trans/travestis, cupo laboral en el Estado y sus experiencias provinciales, cupo laboral en el sector privado y puntos clave de una futura ley nacional.
“El gobierno de María Eugenia Vidal, antes de retirarse de su cargo, dejó aprobado a nivel provincial el cupo, eso quiere decir que ya no depende de cada municipio, es Ley, debería ser obligación contratar personas trans, pero la realidad es que no sucede”, explico Karina Figueroa, integrante de ATTTA San Nicolás.“En la ciudad sigue siendo un tabú”, apuntó.
Lo que se busca con la nueva ley de Cupo es que incluya “a las personas que no terminaron el colegio o que no tuvieron acceso a la educación. A ellas también debe llegar esta ley y no solamente a lxs compañerxs (sic) que terminaron sus estudios. Se lucha por una una ley integral donde estemos todos, o van a quedar varias generaciones fuera de los requisitos que puedan pedir”.Para cerrar, Figueroa puntualizó: “Hay que erradicar la discriminación, el cupo laboral trans no se trata de esperar a que alguien renuncie o se muera. Necesitamos que la mujer de 40 años que ejerció trabajo sexual toda su vida tenga acceso a un trabajo formal. Por eso hablamos de una ley donde estén todos. Lo que no queremos es seguir año tras año con subsidios, que no llegan a completar un salario mínimo, y que se pierden cuando podés anotarte en un plan de estudios. Las políticas públicas tienen que llegar a todas las generaciones, desde la niñez trans hasta las adultas mayores”.
Ley Diana Sacayán
La ley “Diana Sacayán”, militante víctima de travesticidio en octubre de 2015, busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la Administración pública. Además, hay más de 10 iniciativas que se trabajarán en ese sentido y en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo. La presidenta de la Comisión e impulsora de la ley “Diana Sacayán”, Mónica Macha, aclaró que “el objetivo es poder escuchar las voces de organizaciones para trazar una estrategia en conjunto con Legislación del Trabajo para avanzar en una ley”.Al respecto, Say Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) mencionó las “distintas violencias” a las que están expuestas. “El 95% no tiene un trabajo formal y el 80% de ese colectivo se encuentra en situación de prostitución”, advirtió.
Fuente: Diario El Norte
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura