En promedio, el 65% de las camas de terapia intensiva en el conurbano están ocupadas
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense es del 65%, de las cuales 20% tiene pacientes con coronavirus, y alertó sobre el aumento de esa demanda.
“El promedio de ocupación de camas de terapia en el conurbano es del 65%, de las cuales el 20% son por Covid-19”, dijo Riera en declaraciones a Radio La Red.
El director de Hospitales destacó la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema ya que explicó que la ocupación de camas en la última semana y media aumentó de manera muy importante.
“Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad, como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda”, advirtió.
Por otro lado, comentó que “esta suerte de relajamiento de la gente en el aislamiento obligatorio”, se vio reflejado en el aumento de patologías que también demandaron camas de terapia intensiva como los accidentes de tránsito que, “en la primera parte de la cuarentena, no se veían”.
“Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías”, sostuvo Riera.
En ese contexto, remarcó la necesidad de ir a un aislamiento más estricto por 15 días con el fin de disminuir la velocidad de transmisión en los contagios de coronavirus.
El último reporte del Ministerio de Salud bonaerense sobre la situación epidemiológica divulgado esta mañana, indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva por parte de adultos en el área metropolitana ascendía al 52%, por debajo del indicador mencionado por Riera.
“Con un aislamiento estricto vamos a impactar para que baje la velocidad de transmisión”, sostuvo el funcionario, que indicó que de esa manera se aliviará el pico de contagios.
Además, expresó que, tras aplicarse las nuevas medidas restrictivas a la circulación que se espera anuncie hoy el Gobierno nacional, “deberíamos detectar una disminución en la velocidad, en esa curva, y, si disminuyen los casos por día, será muy auspicioso”.
No onstante, aclaró que “dependerá mucho del cumplimiento de la medida” por parte de los ciudadanos.
“Estamos ascendiendo en cantidad de casos y no podemos asegurar que es el pico porque no sabemos en qué momento van a bajar los casos y va a depender de la velocidad de contagio”, remarcó Riera.
Y aseguró que “podemos impactar en la velocidad del contagio, veníamos con el índice R (índice de contagiosidad del virus) en 1,7, ahora tendríamos que ver con los números de anoche pero está en aumentando”.
En este sentido, insistió en que lo ideal es que ese índice sea inferior a 1, ya que arriba de 1 “se dispara, y significa que, por cada uno que se infecta, hay dos contagiados, y, así, en forma exponencial y eso es lo que nos preocupa mucho por la ocupación de camas”.
Fuente: Agencia Télam
LEER: 18 de enero: un día marcado por importantes efemérides nacionales e internacionales