ACTUALIDAD

IFE Anses de junio: los detalles para cobrar la segunda ronda del ingreso familiar de emergencia

Opinando San Nicolás google news
Con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio, la Anses abonará una segunda ronda del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia para asistir a trabajadores informales y de monotributistas que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus

Fernanda Raverta , directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) , confirmó que se abonará una segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) . Si bien falta definir el cronograma, la funcionaria aseguró que los pagos comenzarán el lunes 8 de junio.

Tal como publicó el Gobierno en el decreto 511/2020 , este bono extraordinario será de $10.000 y está destinado a la asistencia de grupos familiares de trabajadoras o trabajadores informales y de casas particulares, así como de monotributistas sociales y de categorías A y B que vieron afectados sus ingresos debido a la cuarentena por coronavirus.

“El cronograma del segundo pago del IFE va a tratar de llegar al 100% de los 9 millones de argentinos, no solo con los $10.000 sino también con una cuenta bancaria”, aseguró Raverta.

1- Requisitos para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal no inferior a los dos años.
  • Sí pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • No pueden cobrarlo grupos familiares en los que haya ingresos provenientes de un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; de una prestación de desempleo.
  • No pueden cobrar el IFE grupos familiares en donde haya ingresos provenientes de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; o de programas sociales como el salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros.

2- No habrá nueva inscripción ni nuevos beneficiarios

Raverta confirmó que el Estado Nacional abonará nuevamente los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que arrancará el 8 de junio.

Los pagos se completarán en un período de entre cuatro a cinco semanas, a través de las cuales se buscará también generar una cuenta bancaria para los beneficiarios que aún no están bancarizados.

3- Cronograma de pagos del Ingreso Familiar de Emergencia

  • Los pagos comenzarán el próximo lunes 8 de junio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon una CBU con DNI terminado en cero.
  • El cobro irá avanzando a razón de un día hábil por el último número de DNI de los beneficiarios, y en el tramo final se abonará a quienes no tienen cuenta bancaria.
  • Quienes hayan elegido la Clave Bancaria Uniforme (CBU) como medio de cobro, percibirán el IFE entre el 23 de junio y el 6 de julio.
  • Luego será el turno de cobro de aquellos beneficiarios no bancarizados.
  • Los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que, será publicado en el Boletín Oficial el miércoles 3 de junio a más tardar.

4- Bancarización de los beneficiarios del IFE

Raverta informó que otro objetivo de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia es que se pueda “avanzar en un mecanismo para aumentar la inclusión de las personas que hoy no tienen una cuenta bancaria” y, para eso, puedan tramitar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y “seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos”.

5- Evitar contagios de Covid-19 durante el cobro del IFE

La titular de la Anses dijo para la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia se establecerá “un cronograma prolijo y con el que no se agolpe gente en la calle” y que para quienes no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo “habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior