Médicos y enfermeros del Hospital San Felipe fueron hisopados y están aislados
El caso de la mujer de Ramallo que dio positivo de Covid-19 también tiene sus implicancias en San Nicolás. Es que dicha mujer estuvo internada en el Hospital San Felipe entre los días 12 de abril y 9 de junio; luego fue derivada al Hospital Gomendio de Ramallo, pero volvió hace poco al San Felipe para otra práctica médica.
La paciente estuvo desde el 12 de abril hasta el 9 de junio internada en terapia intensiva del Hospital San Felipe con una crisis asmática grave. En ese momento se le practicó una traqueotomía, y además se le hizo un hisopado cuyo resultado de Covid-19 dio negativo. Luego la paciente mejoró, y ésto hizo que la derivaran a su lugar de origen, es decir el Hospital Gomendio de Ramallo. Posteriormente la paciente volvió ser derivada al San Felipe para que le retiren la traqueotomía, pero dicha práctica médica no pudo realizarse, por lo que nuevamente volvió al Gomendio de Ramallo.
Entonces se buscó otra opción, y decidieron derivarla a La Plata. Por protocolo, se le hizo entonces el 22 de junio un nuevo hisopado, que en este caso arrojó positivo de Covid-19. La situación es realmente extraña, ya que la paciente solo estuvo en los dos hospitales, y en las ambulancias en que fue trasladada. Para San Nicolás la situación es preocupante porque fue atendida nuevamente hace pocos días en el Hospital San Felipe, cuando le intentaron retirar la traqueotomía. En ese momento aún no se le había practicado el segundo hisopado a esta mujer, algo que ocurrió inmediatamente después de ser atendida por segunda vez en nuestra ciudad (y ahora dio positivo de Covid-19).
Ante esta situación, el Director del Hospital San Felipe de San Nicolás, Pablo Gavazza señaló que “en todos los casos se siguieron los protocolos establecidos”. Y expresó que actualmente están aislado en cuarentena a los médicos y enfermeras que atendieron por segunda vez a la paciente, a la espera de los resultados de los hisopados que ya se le hicieron a todos ellos. Pese a la consulta de nuestro medio, no se nos especificó cuántos son los médicos y enfermeros que fueron hisopados.Cabe señalar que esta mujer de 38 años siempre estuvo asintomática de Covid-19, y no deja de llamar la atención que primero dio negativo al hisopado y luego positivo, siendo que en esos dos meses nunca se movió de uno de los dos hospitales (San Felipe y Gomendio).Ahora habrá que esperar el resultado de los hisopados al personal medico y de enfermería del Hospital San Felipe, que están aislados en cuarentena por el momento. Luego se decidirán los pasos a seguir.
Fuente: Diario El Norte
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura