ACTUALIDAD

Regresan a obreros sin Covid-19 a San Nicolás y bloquean el ingreso desde zonas de riesgo

Opinando San Nicolás google news
No habrá marcha atrás con la fase que se transita y más allá de suspender las salidas recreativas, se impedirá el ingreso de trabajadores desde zonas de riesgo. El Intendente repitió que no hay que entrar en pánico, al tiempo que estimó que podría haber nuevos casos en breve. Hoy se inician los controles en las localidades.

Mientras continúan estudiando los nexos epidemiológicos de tres de los 8 casos positivos de Covid-19 detectados en Olavarría, las autoridades municipales y sanitarias de la ciudad explicaron ayer, en conferencia de prensa, que bloquearán el ingreso de trabajadores provenientes de zonas de riesgo, al tiempo que retornarán a su lugar de origen a los 40 trabajadores hoy aislados y negativos, que llegaron desde San Nicolás para trabajar en la limpieza y reparación del horno de Loma Negra, inactivo a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Al mismo tiempo, el propio intendente Ezequiel Galli, quien sorpresivamente encabezó una conferencia de prensa que estaba anunciada sólo con la presencia del subsecretario de Gobierno Hilario Galli y el referente de la cartera de Salud, doctor Germán Caputo, buscó llevar tranquilidad a la comunidad, al pedir, una vez más, que “no entremos en pánico; tranquilos, hay un equipo y un sistema de salud preparados, así que les pedimos paciencia y tranquilidad”. Sin embargo, también alertó que, con los resultados constantes de los testeos, “probablemente hoy mismo (por ayer) tengamos nuevos casos positivos, porque hay en estudio personas que estuvieron en contacto estrecho” con infectados.

Lo cierto es que de los ocho casos positivos, cinco corresponden a un plantel de 45 obreros de una empresa de San Nicolás que llegaron para trabajar e “inmediatamente fueron aislados en un hotel, sin tomar contacto con nadie”. Entre ellos se detectaron dos casos el miércoles y otros tres en la tarde del jueves, por lo que el propio intendente Galli se comunicó con sus pares de los lugares de procedencia -uno de ellos está radicado en Villa Constitución- para activar las medidas preventivas correspondientes. Aquí, se encuentran aislados en un sector los cinco positivos y en otro, separado de los anteriores, los 40 trabajadores restantes, que dieron negativos a los hisopados PCR.

“Desde ayer estamos armando la logística para que (esos 40 trabajadores) regresen a San Nicolás”, advirtió Galli, al tiempo que confiaba que “los cinco casos positivos van a quedar en la ciudad: estamos evaluando dónde”. Más adelante, desmintió que estos obreros vinieran a trabajar a la obra de L´Amalí II, y los ubicó en la tarea de mantenimiento anual de un horno de la planta Loma Negra, para graficar que “sólo esta empresa de San Nicolás es la que hace la tarea” de fumistería, una especialidad que no estaría cubierta con recursos locales por ser altamente específica.

Catorce días atrás

De los tres casos restantes, uno corresponde a una profesional de la salud y fue confirmado el miércoles, junto con el de un hombre que ingresó al Hospital con neumonitis y se encuentra internado, estable, en el sector de Terapia Intensiva. El jueves se confirmó el tercero de los casos olavarrienses: una mujer de edad avanzada, también con neumonía, hospitalizada en el sector Covid del centro sanitario.

En todos ellos se intenta establecer “los nexos epidemiológicos, para ver desde donde pudo haber venido”, dijo Ezequiel Galli, para referirse luego a “una suerte de caza de brujas en la ciudad, con muchos audios circulando, que en todos los casos inician con la palabra supuestamente. Pero estamos ante una pandemia y la situación de hoy la estábamos esperando; estábamos preparándonos para esto, no entremos en pánico, les pedimos paciencia y tranquilidad”.

Tras confirmar que “estamos testeando mucho más: tenemos testeados 196 casos sospechosos y en simultáneo, 130 casos preventivos”, el Dr. Caputo explicó que en estos casos, “se está haciendo, 14 días para atrás del caso cero, la línea de tiempo, el flujograma, como para ir evaluar el nexo epidemiológico y los contactos” de los positivos y “respecto de eso vamos a seguir trabajando”, a partir de un contacto muy profundo entre nuestra ciudad y el AMBA y la CABA, donde el número de afectados va en aumento.

Asimismo, el secretario comunal de salud aclaró que “se hace una línea de tiempo y una línea de contactos, algo así como un árbol con distintas ramas y uno de acuerdo con los hisopados va desestimando las ramas que dan negativas. Eso lleva su tiempo, su logística” y por ello, dijo, quienes pudieran sospechar algún tipo de contacto “no debe enloquecerse; hay que esperar. Si necesitamos hisopar a alguien, lo vamos a llamar nosotros. A veces esperamos para asegurarnos que el virus, el ARN, nosotros lo podamos captar por la PCR, porque si no estamos en un porcentaje de falsos negativos que no es bueno para el control evolutivo de la pandemia”, al tiempo que confirmó que “en esto trabajamos codo a codo con la gente de Epidemiología e Infectología”.

Después, Ezequiel Galli descartó que se retroceda una fase a partir de la aparición de casos tras varias semanas de calma. “Hoy no -descartó el mandatario- hoy estamos buscando contener la situación que, a priori no se ve como demasiado compleja. Esto es dinámico, puede cambiar día a día”. En principio, se suspendieron las salidas recreativas del fin de semana y “con los hoteles vamos a ser muchos más estrictos: no vamos a permitir que vengan a trabajar empresas de otro lado a la ciudad. Estamos comunicándonos con cada una de las empresas para pedirles que contraten mano de obra local y si no hay nadie que pueda hacer ese trabajo en la ciudad, que no lo hagan por el momento, porque estamos ante una pandemia”.

En otro tramo de la conferencia, Caputo negó que se pensara en habilitar nuevos espacios para el tratamiento del Covid-19, ya que “la ocupación hospitalaria es muy baja, incluso más que lo que estimamos en los análisis previos”. Y puntualizó que “nosotros esperábamos esta suba; el sistema de salud está preparado y está respondiendo” a la demanda.

Sobre el final, respondió a una consulta sobre la eventual “reposición” del personal de salud contagiado, explicando que “más allá de las medidas de bioseguridad que incluye vestir ambo, barbijo y protección ocular más el distanciamiento físico, trabajamos por células”, confirmadas por un determinado número de profesionales. Así, ante la aparición de un caso positivo, lo que se inicia es el proceso de hisopados para todos sus integrantes. “En este caso se aisló la célula y estamos esperando distintos hisopados claves como para ver cómo seguimos”, finalizó.

Un centro “inaplicable” y controles en los pueblos

Consultado sobre la posibilidad de llevar a la práctica un centro logístico de distribución como el propuesto por la diputada nacional Liliana Schwindt, tanto Ezequiel como Hilario Galli lo calificaron de “inaplicable”.

“Lo hemos evaluado y es prácticamente imposible por la cantidad de camiones que llegan a la ciudad; hablamos en promedio de 750 camiones diarios”, dijo el Intendente, comparando que ese volumen requeriría de un espacio equiparable a “cuatro canchas de River Plate”. Precisamente esa incapacidad provoca que “apelemos a los protocolos para las empresas que reciben las mercaderías”.

En la misma línea, el subsecretario de Gobierno aclaró que “aquellas ciudades que implementaron un centro de estas características con un éxito relativo, son mucho menores a la nuestra” y apuntó que “logísticamente, Olavarría es muy grande y muy compleja”.

Después, confirmó que a partir de hoy se comenzará a trabajar en los controles de ingreso a las poblaciones serranas, esto es Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas. Un primer paso serán los controles, en los horarios de “mayor circulación y mayor demanda”, con controles de anosmia y la ayuda de estudiantes de Medicina, y luego “se avanzará con el cierre de acceso a las localidades”.

Sobre el final, aclaró que “si bien los controles son importantes y nos ayudan, no evitan que entre el virus: el virus va a entrar igual, porque la mayoría de los casos son asintomáticos; lo importante es que nos encuentre con baja ocupación de camas y a nosotros como sociedad preparados en cuanto a medidas de seguridad e higiene”.

Hay cuatro nuevos positivos de coronavirus y en total suman doce los casos activos en Olavarría

Tal como lo adelantó el intendente Ezequiel Galli en la mañana de ayer durante una conferencia de prensa, anoche se confirmó que nuevas muestras resultaron positivas para los testeos de Covid-19 en nuestra ciudad.

El informe oficial que emite cada día el área de Epidemiología del Hospital Municipal dio a conocer que fueron confirmados otros nuevos cuatro positivos para coronavirus y, de esta manera, son doce los casos activos en la ciudad ya que hay tres pacientes recuperados.

Y el detalle también permite conocer que uno de los pacientes está en el área de cuidados intensivos, mientras que otros dos permanecen internados en cuidados generales, cuatro son sostenidos a través de seguimiento domiciliario y hay tres casos que fueron los primeros en surgir y que ya han recibido el alta médica.

Los otros cinco casos corresponden a vigilancia epidemiológica de ingreso de trabajadores, provenientes de otras localidades, como se conoció de San Nicolás y Villa Constitución, entre otras. Cada uno de ellos continúan con seguimiento domiciliario.

Actualmente hay 76 personas en aislamiento preventivo, y ya suman 827 las que lo han cumplido. En total, en el partido de Olavarría ya han sido descartadas 184 muestras.

Tan solo e la jornada de ayer se registraron 23 nuevos casos sospechosos de COVID-19, 13 de los cuales ya fueron descartados.

Fuente: Diario El Pupular

Artículos Relacionados

Volver al botón superior