SAN NICOLÁS

Se retrasa el ingreso a la quinta fase del aislamiento social

Opinando San Nicolás google news
Foto: Maceta Producciones

El jueves había sido un día de alta expectación en cuanto a la posibilidad de que San Nicolás y todo el interior bonaerense pudieran seguir avanzando hacia la “nueva normalidad” dentro del todavía vigente esquema de aislamiento social preventivo y obligatorio que en todo el país intenta contener el avance de la pandemia de coronavirus.

La expectativa estaba centrada en el mensaje que por la tarde-noche daría el gobernador Axel Kicillof. Pero también fue un día con malas noticias: en la noche del miércoles el intendente de Olavarría anunciaba que dos nicoleños habían dado positivo en esa localidad y 24 horas más tarde desde la Municipalidad de San Nicolás informaban que ya eran cuatro los vecinos de nuestra ciudad diagnosticados en aquel distrito del centro bonaerense.
En el medio, habló Kicillof. Y aunque efectivamente anunció importantes aperturas y flexibilizaciones para 60 municipios del interior provincial, San Nicolás no figura entre ellos.

La circunstancia que por el momento deja afuera a nuestra ciudad de la quinta fase del aislamiento: los días transcurridos desde el último contagio reportado.En la quinta presidencial de Olivos, el Gobernador anunció que en la provincia habrá un sistema de fases para regular la cuarentena y cada una de ellas tendrá un conjunto de actividades autorizadas: la quinta es la más abierta y en ella se puede habilitar “prácticamente todo”.

Y especificó que para que una ciudad pueda entrar en esa fase debe llevar al menos 21 días sin contagios. Hoy, esa situación se da en 60 distritos. Kicillof había dicho 61, pero mientras él daba su mensaje se detectaba un caso en Suipacha, que quedaba así excluida de la lista de los primeros distritos en ingresar a la fase más laxa de la cuarentena.

De vuelta al día cero

Por su parte, con los contagios confirmados oficialmente el jueves en Olavarría, San Nicolás volvió al cero en su conteo de días sin contagios. El positivo anterior se había conocido el 26 de mayo, por lo que la ciudad tampoco hubiera ingresado automáticamente a la quinta fase: llevaba apenas 9 días sin contagios.

Con los 4 casos diagnosticados en Olavarría e incluidos en la estadística epidemiológica de San Nicolás, el próximo horizonte de nuestra ciudad para poder ingresar a la fase en que “prácticamente todo” estará habilitado (según la describió el propio Kicillof), se alejó al menos hasta el próximo 25 de junio, siempre y cuando no se reporten nuevos contagios.Paralelamente, con los cuatro sorpresivos casos de los nicoleños que el domingo habían viajado a Olavarría para trabajar allí, surgió otro interrogante: cómo se contagiaron. Hasta ese momento, uno de los argumentos más sólidos que permitían que San Nicolás fuese avanzando en progresivas flexibilizaciones de la cuarentena había estado cifrado en la circunstancia de que los 7 casos positivos registrados hasta ese momento correspondían a pacientes que habían contraído el virus en el exterior, en España, en Estados Unidos y en Brasil.Es decir, hasta entonces reinaba la certeza de que el Covid-19 no tenía circulación comunitaria en nuestro distrito. Anoche se conocieron que los primeros hisopados a familiares “cercanos” de dos de los contagiados dieron negativo. De todas maneras el escenario quedó aún en suspenso porque restan algunos hisopados más correspondientes a vínculos estrechos de los otros dos nicoleños con el virus en Olavarría.

Fuente: Diario el Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior