Una droga redujo la mortalidad en pacientes graves con coronavirus
Investigadores británicos hallaron que el uso de la dexametasona, un esteroide de bajo costo, reduce en un tercio la mortalidad de pacientes con coronavirus que están con respirador y en un quinto aquellos que están recibiendo oxígeno a través de mascarillas.
El avance fue desarrollado por la Universidad de Oxford que dio 6 miligramos de dexametasona (por vía oral o inyección intravenosa) a 2104 pacientes elegidos al azar durante diez días y se comparó la situación con otras 4321 personas que recibieron el tratamiento habitual contra el Covid-19.
De acuerdo al ensayo clínico, la droga redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno. No produjo ningún beneficio entre aquellos pacientes que no requirieron asistencia respiratoria.
‘La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia de aquellas personas con Covid-19. El beneficio de supervivencia es claro en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes”, indicó Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford.
“La dexametasona es económica, está disponible en todos lados y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo”, agregó uno de los principales investigadores del ensayo.
Fuente: Agencia Télam
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura