SAN NICOLÁS

Antonio Negro: “Estamos trabajando en un plan de acciones a 30 años”

El titular del consorcio que administra la operatoria del Puerto de San Nicolás, Antonio Negro, celebró los avances concretados en el primer año de gestión del directorio que reúne a empresarios, trabajadores y al Estado provincial y municipal. “Poder administrar los fondos que se generan aquí nos permite redirigir esos recursos a inversiones que no se ejecutaron en los últimos casi 40 años”, dijo. El mayor desafío está en la puesta en valor del elevador de granos. “Tenemos que generar las condiciones que permitan atraer inversiones de privados”, explica.

Opinando San Nicolás google news

El 17 de julio de 2019 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizaba la transferencia de la administración del Puerto de San Nicolás al consorcio conformado por representantes de las empresas, de los trabajadores, y del Estado bonaerense y municipal.

Fue un episodio histórico en virtud de que la gestión de las operaciones portuarias dejaba de estar exclusivamente en manos de un delegado provincial para pasar a la órbita del conjunto de los actores que intervienen de manera directa en los servicios que presta el Puerto local, uno de los más importantes del país en la operatoria de importación de fertilizantes para la industria agropecuaria.

El director del Consorcio, Antonio Negro, celebró la creación y puesta en funciones de esta nueva figura administrativa en virtud de que “un consorcio le da más celeridad y dinamismo a la gestión porque permite que las decisiones se puedan tomar aquí, en una mesa multisectorial. Ese es un punto clave del modelo de consorcio que, como hemos visto en otros puertos de la provincia, ha permitido un avance en muchos aspectos”, explicó Antonio Negro en la visita que hiciera esta semana a un programa radial local.

Entre esos avances se encuentra la ejecución de inversiones destinadas a mejorar la competitividad de la terminal portuaria de San Nicolás.
“Poder administrar los fondos que se generan aquí nos permite redirigir esos recursos a inversiones que no se ejecutaron en los últimos casi 40 años. Hay que entender que desde 1983 no se ejecutaban obras que permitieran sostener o ampliar la capacidad de brindar servicios. En ese sentido, la primera de las decisiones fue invertir en la reparación del muelle de carga y descarga porque ese es el activo más importante que tiene el Puerto de San Nicolás”, afirmó Negro.

El funcionario también destacó mejoras en el sistema de iluminación, de líneas eléctricas, de defensas y la puesta en funcionamiento de las dos grúas adquiridas a un fabricante chino y financiadas con recursos del Fonplata.
“Estamos avanzando en un plan de inversiones que recientemente nos permitió concretar el dragado del canal de acceso y de la zona de maniobras. Ha sido una obra histórica por el volumen de sedimentos que se retiraron. Hacía diez años que no se ejecutaba un dragado de esa magnitud, que alcanzó aproximadamente los 300.000 metros cúbicos. Eso nos garantiza previsibilidad porque permite que ingresen los buques de gran porte que son los que pueden traer mayor cantidad de cargas”, celebró Antonio Negro.

Según indicó el Director del consorcio, también se dispuso un plan de mantenimiento del dragado con el fin de garantizar que en tiempos de bajantes fuertes y prolongadas se vea impedido el ingreso de grandes buques.

Elevador de granos

Antonio Negro aseguró que “hoy el puerto de San Nicolás está operando a su mayor capacidad”. La operatoria del puerto local se concentra fundamentalmente en la importación de fertilizantes para la industria del agro. De hecho, se estima que alrededor del 50 por ciento del fertilizante que importa la Argentina ingresa por el puerto de San Nicolás.

“Es una operatoria importante que nos posiciona con fortaleza a partir de estar ubicados en una zona estratégica, muy vinculada al agro. Afortunadamente este año creció la siembra de fina y de trigo, que son grandes demandantes de fertilizantes. Eso ha llevado a que las empresas estén trabajando hoy mucho más que el año pasado”, afirmó Negro.
La inversión que definitivamente consolidará competitivamente al Puerto de San Nicolás es la de puesta el valor del elevador de granos en virtud que permitiría sacar desde aquí gran parte de la cosecha de los campos ubicados a los costados de Ruta 188, considerados entre los más productivos del país. Hoy esos granos salen por Rosario, San Lorenzo y otras terminales debido a que el elevador de granos del puerto local está inactivo y obsoleto desde hace ya muchos años. Su puesta en valor es un desafío muy grande y, a la vez, sumamente costoso.

“Es un área en la que se necesita mucha inversión. Nuestro objetivo como consorcio es generar las condiciones que permitan atraer inversiones de privados que quieran venir a explotar el elevador de granos. Tenemos claro que poder capitalizar una nueva unidad de negocios como la terminal granaría representaría un cambio radical en la operatoria productiva del puerto de San Nicolás. Y traería enormes beneficios a la ciudad, la región y la provincia”, se entusiasmó el Presidente del consorcio del Puerto de San Nicolás.

Para tener una noción del impacto económico que tendría la puesta en funcionamiento del elevador de granos, desde San Nicolás se podría sacar entre 500.000 y un millón de toneladas de granos. Esto derramaría en generación de empleo y mayor desarrollo de la economía local vinculada a la producción y comercialización de bienes y servicios.
“Mirando a largo plazo no podemos dejar de ver el potencial que tiene el Puerto de San Nicolás por la ubicación estratégica y su vinculación a la economía del agro, siempre pujante. Por eso es importante tener un programa de acción. Hoy estamos trabajando en un plan director para los próximos 30 años, que nos permitirá ordenar en tiempo y espacio las inversiones que se requieren para ser competitivos y desarrollar nuevos proyectos”, apuntó Negro.

Cabe agregar que hay proyectos de privados que manifestaron sus intenciones de desembarcar en el Puerto de San Nicolás ya sea para construir nuevos depósitos o bien nuevas terminales. También habría cerealeras multinacionales que podrían hacerse cargo de la puesta en valor del elevador de granos.

Medioambiente

Antonio Negro también se refirió a la seguridad del Puerto local en materia medioambiental. “Tenemos un cuerpo de profesionales en el área de Seguridad y Medioambiente, con técnicos que permanentemente están auditando a las empresas para que cumplan con las normas vigentes. Y contamos con asesoramiento específico en la regulación de acciones que necesitan ser revisadas. Tratamos de ser cuidados y responsables porque trabajamos con productos como fertilizantes y mineral de hierro que necesitan ser manipulados bajo normas de seguridad particulares”.

Covid 19

“Ya a fines de marzo comenzamos a aplicar un propio protocolo de seguridad para minimizar la posibilidad de ingreso de coronavirus. Poco tiempo después comenzamos a trabajar en conjunto con Provincia y Nación en la constitución de un protocolo de procedimientos de seguridad aplicables a todos los puertos. Hoy estamos operando de manera muy segura porque hay una fuerte responsabilidad en los trabajadores en el respeto y cumplimiento de los protocolos de seguridad vigentes. De hecho, no hemos tenido casos siquiera sospechosos de coronavirus”, completó Antonio Negro.

Vía
Guillermo Insúa
Fuente
Diario El Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior