Comerciantes fijan posturas ante el proyecto de horario corrido postpandemia
Con el objetivo de avanzar en un proyecto de implementación de horario corrido para el sector comercial que se sostenga una vez superada la situación de pandemia, el municipio había iniciado conversaciones con referentes de la Federación de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio a fin de sondear qué grado de consenso encontraba la propuesta en estos sectores.
Pero se venía demorando la convocatoria a la Cámara de Comerciantes, un sector que aglutina a unas 400 pymes de diferentes rubros emplazadas en el micro y macro centro de la ciudad. La convocatoria se concretó días atrás en el Concejo Deliberante, en un encuentro que reunió también a concejales, gerentes de dos bancos, la Federación de Comercio y funcionarios municipales.
“Escuchamos a todos y planteamos nuestra situación. Pero yo no puedo tomar decisiones por el conjunto de los comerciantes sino que debo elevar la propuesta a mis pares. Entre todos analizaremos la coyuntura y plantearemos lo que consideramos una propuesta que atienda nuestros intereses. Queremos colaborar con el municipio en todo lo que podamos, y queremos que esa postura sea recíproca” Antonio Ponte, referente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro.
Ponte contó que “hay opiniones desencontradas en relación al tema. En este momento particular que atravesamos por la pandemia el horario corrido para la atención nos parece una muy buena alternativa. Pero no estamos seguros que el horario corrido hasta las 17.00 sea una buena medida una vez que los chicos regresen a las aulas y recuperemos una cierta normalidad.
De hecho, hoy mismo se produce un corte importante en el movimiento de gente entre las 14 y las 16. Y entonces nuestra actividad se reduce al mínimo hasta que la gente vuelve a salir a la calle. Hay que entender algo: los comercios funcionan en los momentos donde hay mayor circulación de personas”, comentó Antonio Ponte.
Más allá de las 17
Para los comerciantes, el escenario ideal se funda en la posibilidad de mantener abiertas las puertas más allá de las 17.00. “Extender el horario que hoy está vigente nos favorecería porque vemos que después de las 17:00 hay mucha gente circulando en la calle. Y en verano será todavía mucho más el movimiento”, agregó.
Para Ponte, “la idea es trabajar en un consenso, tal como lo hemos hecho siempre con el municipio. Nuestra predisposición es a colaborar en todo lo que podamos aportar. Lo que no nos parecería oportuno es que se fije un horario de atención a través de una ordenanza. No creemos que sea beneficioso para el sector que nos marquen en qué horarios tenemos que trabajar. No tiene el Estado esa potestad sino que cada comercio tiene autonomía para fijar en qué horario es más conveniente funcionar. Mientras respete lo que establece la ley y los empleados cumplan las ocho horas de trabajo, es lógico que el comerciante quiera trabajar en el horario que le es más redituable”, completó Antonio Ponte.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales