DEPORTES

El fútbol aún debe esperar la habilitación de la AFA

Ante la posibilidad que se abrió de volver a los entrenamientos físicos en los clubes luego de la notificación que elevó la Municipalidad de San Nicolás, el presidente de la Liga Nicoleña fue contundente acerca de un probable regreso del fútbol local. Al respecto, el Dr. Gustavo Ouakim afirmó: “El fútbol federado no puede volver a los entrenamientos hasta que el Consejo Federal lo autorice”.

Opinando San Nicolás google news

Sobre la posibilidad que se abrió de volver a los entrenamientos físicos en los clubes luego de la notificación que elevó la Municipalidad de San Nicolás, el presidente de la Liga Nicoleña fue contundente acerca de un probable regreso del fútbol. Al respecto, el Dr. Gustavo Ouakim afirmó: “El fútbol federado no puede volver a los entrenamientos hasta que el Consejo Federal lo autorice”. En ese sentido, Ouakim se apoyó en el Comunicado que dicha dependencia de la AFA había emitido hace más de un mes (con fecha del 17 de junio), dejando sentada su posición para evitar polémicas y suspicacias (además hay que señalar que los clubes nicoleños tienen poco interés de volver a jugar a puertas cerradas, es decir sin público, por el factor económico desde ya). La nota tenía la firma del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino y está basada en un anuncio previo que hiciera el titular de la AFA, Claudio Tapia. En aquel comunicado se había dispuesto “que todos los clubes que participen en competencias oficiales organizadas por AFA podrán comenzar con los entrenamientos cuando para todo el ámbito del territorio nacional, tenga vigencia la Fase 4 del catálogo de administración del aislamiento dispuesto por el Gobierno Nacional”. Y se marcó que “como órgano de conducción del fútbol del interior”, al Consejo Federal le correspondía “adoptar idéntico temperamento para todas las competencias oficiales de las Ligas de Fútbol afiliadas a la AFA”. Y que “si bien las Ligas tienen jurisdicciones de alcance regional”, en distritos en los que ya inclusive se transite por la fase 4 (o la 5 como sucede en San Nicolás) “la organización de competencias supone un movimiento de personas involucradas en las mismas que pueden provocar la circulación del virus, afectando la salud pública”.

Sostuvo en su momento el Consejo Federal que como “las competencias organizadas por las Ligas afiliadas nutren a las competencias organizadas por el CFFA, que se desarrollan en todo el ámbito nacional, y estando suspendidas estas, carece de sentido, además del riesgo que implica, autorizar la reanudación de los torneos de las Ligas que tengan jurisdicción en lugares donde está permitida la práctica deportiva”.En tal sentido, se apuntó que “la AFA, como responsable de la organización y administración del fútbol federado, impondrá protocolos sanitarios, sujetos a la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, para autorizar en todo el ámbito del País, el retorno a los entrenamientos en todas las competencias, las que deberán ser observadas por todos sus afiliados, incluyendo las Ligas”. Esta decisión abarca “a las categorías formativas y primera división, fútsal, fútbol femenino, y fútbol playa”.

A propósito de esta problemática, vale apuntar que ayer estaba previsto que se concretara una reunión entre “Chiqui” Tapia y el Ministro de Salud nacional Ginés González García. Sin embargo –al parecer luego que se conocieran las cifras de contagiados y fallecidos en la noche del lunes, luego superadas ayer no obstante- ambos coincidieron en postergar este encuentro virtual y tener una charla presencial cara a cara la próxima semana. En dicho cónclave se trabajará sobre aspectos vinculados al regreso gradual de los entrenamientos futbolísticos bajo un estricto plan integral que abarcará a todas las categorías del fútbol argentino. Cabe señalar también que el protocolo presentado por la AFA y bajo la recomendación del Dr. Pedro Cahn, sufrirá dos agregados puntuales: sumar también testeos por olfato y la prohibición de que los futbolistas utilicen las duchas de sus clubes (deberán bañarse directamente en sus hogares).De lo que ocurra allí dependerá la suerte del fútbol argentino; y por ende también la del de San Nicolás.

Fuente
Diario El Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior