“Instalar medidores de agua es algo que no tenemos hoy en estudio”, afirmó Passaglia
Tal como se anunció durante el dia de ayer, el Departamento Ejecutivo municipal trabaja en la redacción de un proyecto de Ordenanza de creación del Ente Público «Aguas San Nicolás». El objetivo es reemplazar por este nuevo esquema al Ente Obras Sanitarias a fin de “fortalecer la calidad del servicio y que haya una institución dedicada a mejorar la prestación”, según explicó el Intendente Manuel Passaglia en un programa radial hoy por la mañana.
“Lo que buscamos es modernizar y poner el servicio de provisión de agua potable en el lugar que debe ocupar en nuestra ciudad. Obras Sanitarias, como tal, prácticamente ya no existe en ninguna ciudad del país. De hecho, ciudades como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, entre otras, crearon un ente público autárquico con personal pensando todo el tiempo en cómo mejorar la calidad de agua. A nivel nacional el ejemplo más conocido es el de AYSA. El objetivo siempre es mejorar el servicio, y es hacia allí donde apunta el proyecto de Ordenanza que estamos elaborando”, aseguró.
Consultado sobre si contempla la instrumentación de medidores domiciliarios para cobrar el servicio de acuerdo al nivel de consumo, el jefe comunal afirmó que “es una medida que ni siquiera tenemos hoy en estudio”, dijo, sin más.
“Lo que queremos es que haya un nuevo Ente Público con gente todo el tiempo trabajando en garantizar la mejor calidad del agua que consumimos los nicoleños. Pero también que no se produzcan cortes del servicio durante el verano, y tener un plan de renovación de la infraestructura que tenemos para prestar el servicio. Hay que entender que la mayor parte del sistema de cañerías en San Nicolás tiene entre 50 y 60 años de vida. Eso lleva a que se produzcan pérdidas de manera constante, y también genera dificultades por baja presión. La creación de un Ente Público nos permitirá concentrar a gente calificada en el diseño de un plan de mediano y largo plazo que avance en la renovación de esa infraestructura. Somos conscientes que ese desafío no va a llevar menos de 30 años, pero también tenemos claro que en algún momento hay que iniciar ese camino”, apuntó Passaglia.
“Hoy nos pasa que en el verano hay barrios enteros que se quedan sin agua. Estamos hablando del servicio más importante de todos. No puede faltar agua en ningún domicilio de la ciudad porque la necesitamos para cualquier cosa que hagamos. Para cocinar, para bañarnos, lavarnos los dientes, para todo. Es un servicio vital, que actualmente está funcionando como perdido entre otros servicios que debe brindar la Municipalidad. La creación de un Ente Público nos permitirá poner en valor la prestación de ese servicio que llega a cada familia nicoleña”, completó Manuel Passaglia
En San Nicolás, más del 95% de la población tiene acceso al agua potable. El 5% restante reside en asentamientos irregulares donde no hay red y es complicado llegar con la obra en virtud de la ausencia de la infraestructura que pasa bajo tierra.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”