Lo que hay que saber a la hora de salir o ingresar a la ciudad
Los vehículos que salen de San Nicolás deben presentarle a los efectivos de la policía local el permiso de salida. Quienes ingresan deben señalar si son del partido de San Nicolás o si vienen de otras localidades.Los residentes en San Nicolás deben presentar el permiso local para entrar a la ciudad. En tanto que aquellos que vienen de otras localidades deben someterse a un cuestionario efectuado por efectivos de Prefectura Naval Argentina. Asimismo se convoca al SAME, quienes deben establecer si se les realiza o no el hisopado o bien conminarlos a cuarentena.Los operativos se realizan en los cinco accesos de la ciudad.
Además de realizar el test de olfato y temperatura, se piden los permisos correspondientes para comprobar que las personas que ingresan, lo hacen para realizar alguna de las actividades esenciales dispuestas por el Gobierno Nacional.Los vehículos que sean imposibilitados de ingresar por no contar con el permiso correspondiente deben retornar a su ciudad de procedencia.
El municipio presentó el jueves pasado una nueva herramienta digital que genera un registro de toda persona que ingresa y egresa de la ciudad.La mayor cantidad de flujo de gente se da por el lado de Villa Constitución, mayormente por cuestiones laborales. Esta herramienta se suma a la de Monitoreo de Nicoleños en Cuarentena, que comenzara a funcionar a principio de marzo, permitiendo ambas contar con un registro completo de posibles nexos en caso de que aparezca un contagio.Esta herramienta digital permite que los datos ingresen directamente a un sistema informático que, en tiempo real, provee un mayor control sobre la situación.En el Municipio insisten además en la necesidad de mantenerse dentro de los límites del Partido de San Nicolás y sólo salir por causas impostergables, como ser el trabajo o un tratamiento médico; contando con el permiso nacional correspondiente, para facilitar los controles en los accesos.
Cabe recordar que no están permitidos los traslados entre ciudades con fines recreativos, deportivos o para reuniones sociales/familiares. Por lo que aquellos nicoleños que se encuentren fuera de la ciudad por motivos que no sean de trabajo o de salud pueden ser impedidos de pasar si no cuentan con los permisos correspondientes.El Decreto 297/2020 del Gobierno Nacional que establece el Aislamiento Social Obligatorio indica que cada persona debe cumplir este aislamiento en su domicilio de residencia, es decir, donde vive efectivamente (no importa el domicilio de su DNI).Las únicas actividades que están permitidas realizarse “con traslado entre ciudades”, son las consideradas esenciales que figuran a nivel nacional: actividades laborales necesarias; turnos médicos y cuidado de personas mayores. No existen permisos para circular entre ciudades por ninguna otra razón, aunque haya habilitaciones de municipios o provincias.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura