Lorena Vercelli se siente discriminada por el estado nacional
Continuó ayer en San Nicolás y en buena parte del interior del país el cese de actividades que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aplicó de manera sorpresiva en la tarde del miércoles, como reacción al retraso en el pago de haberes y medio aguinaldo de los trabajadores del sector. Durante la segunda jornada de la medida que volvió a vaciar de colectivos las calles de la ciudad y en vísperas de la nueva audiencia nacional fijada para este viernes, desde la Seccional San Nicolás del gremio y también desde la empresa prestataria del servicio salieron ayer a dar sus posturas acerca de la delicada situación. Y coincidieron en un punto: el cuestionamiento a la falta de respuestas estatales.
La empresa Vercelli Hnos, concesionaria del transporte público de pasajeros en San Nicolás, emitió un comunicado indicando que “la crisis provocada por la pandemia nos está tocando a todos y ha impactado fuertemente en todos los servicios de transporte público”.“Sabemos del malestar que esta situación provoca en nuestra comunidad de usuarios y trabajadores, debiéndose afrontar por cuestiones ajenas a nosotros, reiteradas interrupciones de los servicios. También sabemos que nuestros trabajadores se vienen comprometiendo desde el primer momento de esta crisis sanitaria a continuar trabajando entendiendo que es un servicio esencial. Hasta el momento hemos destinado todos nuestros recursos (tanto los aportados por el Estado como lo ingresado por pagos de pasajeros) al cumplimiento salarial, pero los mismos son insuficientes y no permiten terminar de saldar el aguinaldo y ajustes pendientes”, añadió la compañía que controla las líneas municipales de transporte urbano.
Al Gobierno
Otros apartados le apuntan al gobierno nacional. “Dolorosamente el estadio nacional sigue desconociendo las necesidades de servicio que tiene el interior del país y las dificultades que esto provoca en los usuarios del transporte de este sector, reconociendo sólo a las empresas, trabajadores y usuarios de AMBA y de las líneas nacionales (las que pasan de una provincia a otra) a quienes les permiten desde hace años funcionar (a las empresas), cobrar en término (a los trabajadores) y pagar tarifas sustancialmente inferiores (a los usuarios)”, señaló el comunicado de Vercelli Hnos.Por último, subrayó que “estamos trabajando bajo protocolos sanitarios, sosteniendo los recorridos y la calidad de la prestación, pese a la merma del pasaje, en una enorme incertidumbre, sin la asignación de los recursos, todo ello motivado en el compromiso para superar esta crisis y poder seguir prestando un buen servicio a nuestros queridos usuarios como hace 51 años”.
“También responsable”
En tanto, desde la seccional San Nicolás de la UTA su secretario general Tomás Lencina había indicado: “Lamentablemente los trabajadores recién terminamos de cobrar el sueldo de mayo en muchas provincias, y en San Nicolás también. Esto ya no se puede soportar más. No hay compromiso de pago del aguinaldo ni del sueldo. El futuro es incierto para los trabajadores del transporte público de todo el país. La UTA San Nicolás no es ajena a la situación. Adherimos al paro y reclamamos respuestas más contundentes para los trabajadores”.
Por lo demás, aunque cargó contra la parte empresaria el gremialista también responsabilizó al Gobierno. “Los trabajadores tienen que poner el plato de comida en la mesa y la Unión Tranviarios Automotor ha dicho basta de tolerancia. Es una vergüenza que no se respete a los trabajadores, tanto las Cámaras Empresarias como el Estado nacional, que también es responsable del transporte público de pasajeros”, remarcó Lencina.
“Existe una discriminación estatal hacia el interior” Lorena Vercelli
En contacto con el programa «Una buena mañana» que emite Radio U, la directora de la empresa Vercelli Hnos, Lorena expresó que “esto es muy doloroso para nosotros”.
“Ya no podemos continuar con una prestación en estas condiciones. Desde hace tiempo estamos destinando todo al pago de salarios. Nos queda muy poco para el resto de los compromisos que la empresa tiene. Se agotó todo y realmente no hay horizonte. Y no es un problema de nuestra empresa; es un problema que está teniendo todo el país. El problema del transporte en el interior es algo que se viene discutiendo incluso desde el año pasado, antes de la pandemia. Y no sólo está complicado para las empresas y para los trabajadores, sino también para los propios usuarios”, señaló Vercelli, quien marcó la existencia de un reparto “desparejo” de los recursos nacionales que el gobierno destina al servicio.
El Estado destina subsidios a los usuarios, que en nuestro país no pueden pagar el costo del boleto que permite sostener el servicio y hacerlo mínimamente rentable. El tema es que esa ayuda que el Estado empezó a destinar al usuario tiene un precio para el Área Metropolitana de Buenos Aires y otro para el interior
Señaló la existencia de “una discriminación del Estado nacional, no hacia las empresas o los trabajadores del interior, sino hacia los propios usuarios”.
Fuente : Diario el Norte
LEER: Pronóstico del tiempo para San Nicolás: viernes 22 de noviembre