¿Por qué Pfizer probará la vacuna contra el COVID-19 en Argentina?
Fabricio Ballarini explica los motivos de que las pruebas se hagan en la otra punta del continente y además el trasfondo negativo de esta decisión.
Previo a que se dieran a conocer los resultados desarrollados por el laboratorio Moderna, donde el 100% de los vacunados generó anticuerpos para el coronavirus, el gigante de Estados Unidos Pfizer, confirmó un avance prometedor, que está preparado para iniciar las pruebas… en Argentina.
El gobierno del país norteamericano ya autorizó lo investigado hasta el momento por esta empresa farmacéutica y permitió su avance hacia una etapa en la que requiere testeos de campo y eligió a nuestro país para hacerlo. Si bien muchos lo tomaron como una especie de “conejillos de India”, hay explicaciones más profundas.
A principios de Agosto, luego de ser aprobada por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), se dará el comienzo para las pruebas en ciudadanos argentinos, pero vamos a lo que más nos importa en este momento. ¿Por qué nos eligieron?
El científico del CONICET Fabricio Ballarini nos explica que una de las grandes decisiones que se tomaron sobre venir a Argentina tiene que ver que acá hay “buenos científicos, médicos y vasta experiencia, que nos da privilegios a la hora de distribuir”. Otro de los factores, obviamente, es el económico.
Sin embargo, hay un trasfondo negativo para probar una vacuna, sobretodo para controlar a una pandemia que lleva 8 millones de contagiados en el mundo. En este caso tiene que ver con que se necesita “circulación viral” del COVID-19, que es justamente lo que existe en Argentina. Por eso, lo importante es mantener el cuidado, la higiene y el distanciamiento social, ante todo.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes