Se realizó una jornada de acceso a la justicia y reveló un alto índice de personas sin DNI
En la jornada que tuvo lugar en barrio Colombo se destacó la importancia de respetar las medidas de prevención, seguridad y distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus.A cada persona que ingresaba, se le tomó la fiebre, se informó debidamente sobre el distanciamiento social y había alcohol en gel para todos. El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho, dicho esto, los centros de atención a la justicia en todo el territorio nacional, buscan acercar asesoramiento legal a los barrios, como también llevar herramientas para solucionar distintas cuestiones que estén vinculadas a los derechos humanos.
En el encuentro que se realizó participó el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), el coordinador del CAJ San Nicolás Dr. Jonathan Emmanuel Ingrata, el Estado nacional y provincial. Se asesoró en cuestiones de acceso a la salud, migraciones, violencia de género, violencia institucional, DNI digital e IFE, entre otros.
Jonathan Ingrata dijo: “La pandemia nos corrió el velo de lo que sucede a nuestro alrededor. La realidad está a la vuelta de la esquina y hoy tenemos el foco ahí”.Más de 80 vecinos se acercaron al encuentro. Más del 40% tenían algún problema con su DNI o no estaban inscriptos: “En algunos casos porque no lo han podido renovar, lo perdieron o directamente nunca lo hicieron. Estamos trabajando en un informe que daremos a conocer en las próximas semanas sobre la cantidad de gente indocumentada”, aseguró Ingrata.“La gente agradecía que estemos ahí, que no es nada más ni nada menos que nuestra función. El estado debe estar cerca de la gente para solucionar los problemas que no puedan resolver por sí mismos. El DNI es un puntapié, pero se padecen muchas otras cuestiones que la crisis de hoy pone en evidencia”, explicó el coordinador del CAJ en San Nicolás.
En el lugar estuvieron presente la coordinadora regional de CAJ prov. de Buenos Aires, Dra. Silvina Silva, y la coordinadora nacional, Gabriela Carpineti.En el inicio del encuentro destacaron: “Lo digital no reemplaza lo presencial. No hay tecnología que reemplace el trabajo más elemental que necesita un ser humano, que es ser cuidado. Nuestro trabajo debe continuar, más en el contexto económico y social en el que estamos viviendo”.Ingrata comentó: “Somos un grupo muy lindo de jóvenes profesionales que nos ayudamos unos a otros para seguir trabajando por una sociedad mejor para todos. Presentamos proyectos y hacemos un trabajo de campo que es fundamental”.
La realidad
En tanto, la situación en los barrios es por lejos, muy diferente a la que se vive en la zona céntrica de la ciudad de San Nicolás, o aquella que vive en la clase media.En el sector más vulnerable de la sociedad, la precariedad, la informalidad y el hambre, es el pan de cada día. Esto lo pudieron palpar las autoridades y profesionales, enfermeras, abogados y abogadas, asistentes sociales, entre otros actores que estuvieron y están colaborando allí.Pero nadie lo sabe mejor que los propios protagonistas, aquellos que ven a sus compañeros revolver la basura para juntar un cartón, que conocen a quienes no han podido cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia por no tener DNI, o los que ven gente nueva periódicamente en los comedores. Sectores, que necesitan al Estado para que aporte soluciones.“Esto es una iniciativa de Barrios Populares, porque sabemos la necesidad que se vive en muchos barrios de San Nicolás. Por lo general las inquietudes de quienes se acercan son similares, no poder acceder al IFE, no tener datos móviles para realizar trámites, asignaciones que no se pagaron, y mayormente, por no tener DNI”, explicó Rocío, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).“El acceso a la justicia es la posibilidad de que las personas más desprotegidas puedan resolver sus problemas de forma inmediata y clara”, señaló Rocío.
LEER: Pronóstico del Tiempo: calor y viento en San Nicolás este miércoles 30 de Octubre