INTERÉS GENERAL

“Ni soldada ni soldade”: El mensaje contundente sobre el lenguaje inclusivo de una militar

El lenguaje inclusivo, aunque con mucha resistencia, sigue intentando imponerse en diferentes ámbitos de la sociedad. Recientemente, se incorporó en los documentos del Banco Central, por considerarlo “un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa”.

En el ámbito castrense, se había rumoreado que analizaban modificar las letras de las marchas militares. Pero antes de que se llegara a concretar, hubo una reacción que sorprendió a todos. Una de las integrantes de las Fuerzas Armadas escribió una carta donde explica su postura frente a este delicado tema.

La joven, que ingresó a la fuerza hace cuatro años, fue contundente en su argumentación: “Mi nombre es Lucía Zordán Herrera, soy soldado de primera, sí, soldado, ni soldada ni soldade, soldado”, arranca la carta.

“En el año 2016, el Ejército Argentino me abrió la posibilidad de esta gran familia, en la que hay hombres y mujeres como en cualquier otra. Amo tanto lo que hice y hago, no solamente somos soldados para un desfile un día patrio, somos soldados todos los días del año, con aciertos y errores. Estoy orgullosa de pertenecer a tan majestuosa institución, no me da vergüenza decirlo”, escribió en un posteo de Facebook, refiriéndose al lenguaje inclusivo.

“Sé manejar las diferentes armas, tuve la suerte de poder tirar con un cañón, maneje sus camiones, conocí las diferentes facetas que conlleva ser soldado, con los servicios de armas, yendo al campo, creyendo en los camaradas y sí, me hice hermana de muchos”, detalló Lucía. “Es lo más lindo que hay. Tuve la suerte que no todas tienen, ya sea por diferentes motivos”.

Zordán trabaja en el Hospital Militar de Salta, y explicó lo que significa asumir esa responsabilidad. “Sé lo que se siente tener miedo de cargar un arma, sé lo que se siente estar en un ejercicio de artillería, escuchar como explotan los proyectiles cuando tocan la tierra, sé lo que es no bañarse por días, tener el pelo duro de la sal, arena, tierra o barro”.

Con respecto a la posibilidad de que cambiaran las letras de las marchas militares, adaptándolas al lenguaje inclusivo, la joven pidió que se las cante con orgullo, tal como fueron escritas.

“Las marchas que sean, porque son historias contadas, historias de cómo mi Argentina desde ser nada a ser todo fue saliendo adelante, cómo sus próceres la sacaron adelante junto con los veteranos que tuvieron que dar la vida”, se lee en una de los pasajes de su carta.


LEER TAMBIÉN

LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales

Artículos relacionados

Volver al botón superior