SAN NICOLÁS

Siderúrgicos se despegan de lo firmado por Caló y piden un bono de 10.000 pesos

Se trata de un sector de los empleados de la siderúrgica nucleados en grandes empresas, que estiman que pueden conseguir mejores condiciones

Opinando San Nicolás google news

Un sector de los obreros metalúrgicos está cuestionando el acuerdo que tras semanas de negociación cerró días atrás la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las patronales. Buscan mejorar lo pactado por Antonio Caló y piden un bono de 10.000 pesos mensuales en lugar de los 6.000 pesos mensuales pactados por el gremio.

Incluso se mantuvieron las asambleas en Acindar en torno a este pedido. Las mismas habían comenzado la semana anterior a la del cierre del acuerdo.

La siderúrgica es la Rama 21 de la UOM y la idea de los empleados de la actividad es conseguir un incremento salarial que sea superador al que Caló firmó para la rama 17.

Es que se trata de la fracción de la actividad que está compuesta por las empresas más grandes, algunas de las más importantes del país, y que tienen más espalda para sostenerse en medio de la crisis que generó el coronavirus.

Aunque también podrían recurrir a la fórmula de un bono no remunerativo para destrabar discusiones que están más que complejas.

El acuerdo de la UOM

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llegó a un acuerdo por paritarias, con lo que obtuvo una “gratificación extraordinaria no remunerativa” excepcional de 30.000 pesos.

El mismo será para los trabajadores comprendidos en el CCT 260/75 y se hará efectiva en cinco cuotas mensuales y consecutivas de 6.000 pesos cada una, las que se otorgarán junto a las remuneraciones de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.

El gremio que conduce Antonio Caló llegó a este acuerdo con representantes de las cámaras ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMINA, AFARTE y CAIAMA.

En cuanto al importe, se abonará íntegramente excepto ausencias por causas injustificadas y proporcionalmente a quienes cumplan jornadas inferiores a la legal, bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida (arts. 92 ter y 198 de la LCT).

El acuerdo salarial del sector había vencido el 31 de marzo y tras postergar las tratativas por la cuarentena del coronavirus, se llegó a este arreglo luego de varias semanas de negociación.

El gremio y las empresas volverán a reunirse en la primera semana de diciembre para evaluar la situación y definir nuevos aumentos para el 2021.


LEER TAMBIÉN

Fuente
https://www.iprofesional.com/

Artículos Relacionados

Volver al botón superior