ACTUALIDAD

Axel Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat

El programa de Suelo, Vivienda y Hábitat prevé una inversión de más de $190 mil millones en tres años. “La pandemia puso a la vista el problema de acceso a derecho a la vivienda”, expresó el gobernador.

Opinando San Nicolás google news

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que prevé una inversión total de $190.186 millones entre 2020 y 2023. “El problema habitacional no es un tema coyuntural, es un tema estructural, histórico y profundo, al que hay que darle una respuesta multidimensional”, afirmó Kicillof y agregó que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, en referencia a la compleja temática provincial y en alusión a la toma de tierras en distintas ciudades.

El Plan prevé la construcción de 33.600 viviendas nuevas; la reactivación de 9.738 obras de viviendas cuya edificación se encuentra frenada; el desarrollo de 85.353 lotes con servicios; 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat; 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares; y la construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear. “La pandemia puso a la vista el problema de acceso a derecho a la vivienda”, expresó Kicillof y agregó: “Lo que estamos haciendo a cada paso, es abordar los problemas y poner en marcha un proceso de solución”.

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat creará un “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Estará coordinada por el Ministerio de Gobierno e integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).

Al respecto, el Gobernador señaló la importancia de  conocimiento de los y las jefes comunales: “Solo se puede conocer y planificar el uso del suelo con la intervención de los intendentes de la Provincia, que son quienes conocen dónde hay necesidad de producción de tierra”. Dicha política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita. Asimismo se creará un programa de Registro de suelo urbano, y un Registro provincial de demanda habitacional.

La presentación se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, y Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García. También participaron intendentes, legisladores y ministros del gabinete provincial.


LEER TAMBIÉN

Fuente
El destape

Artículos Relacionados

Volver al botón superior