INTERÉS GENERAL

Especialistas llaman a fomentar la prevención del embarazo adolescente

Según expertos de las distintas provincias, con la pandemia aumentaron los casos de abuso intrafamiliar y se complicó el desarrollo de las campañas preventivas, por eso reclaman la aplicación en todo el país de los protocolos en caso de violación y de la educación sexual integral en las escuelas.

Especialistas de distintas provincias advirtieron que si bien en los últimos años hubo un descenso en la cantidad de embarazos adolescentes, la irrupción de la pandemia de coronavirus generó alerta por los casos de abuso intrafamiliar y complicó la actuación de las campañas preventivas, por lo que insistieron en reclamar la aplicación en todo el país de los protocolos para abortos en caso de violación y la educación sexual integral en las escuelas.

En esta Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, en la que organizaciones civiles renovaron la campaña #PuedoDecidir, Unicef señaló que en Argentina hay “10 partos por hora de adolescentes” y apuntó que pese a que bajaron los casos entre “chicas de 15 a 19 años, la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable” y se produjeron, en su mayoría, “durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición”.

expoagro san nicolas
naranja X

Formosa

Como ejemplo de esa situación, Beatriz Cravero, licenciada en ciencias sociales e integrante de la Colectiva de Mujeres Lesbianas y Trans y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, aseguró que “de 4 niños que nacen en Formosa, uno tiene una mamá adolescente”.

Formosa, añadió, “es una de las provincias con mayor cantidad de embarazo adolescente y precoz, que es de las niñas menores de 15 años”.

“El embarazo adolescente y el precoz aumentan en las condiciones de mayor vulnerabilidad, menor acceso a la educación y bajo nivel socioeconómico. Es decir mayor pobreza, mayor embarazo adolescente”, dijo a Télam.

Por esto, acotó, “pedimos al gobierno provincial que adhiera a programas como el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), al Protocolo ILE y que realmente se aplique la ESI”.

Salta

En Salta, la abogada Mónica Menini, articulante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal e integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a Télam que la mayor preocupación allí “es la cantidad de embarazos no intencionales en niñas de entre 10 y 14 años, cuyos embarazos son producto de violación”.

Este panorama se intensificó en este contexto de “pandemia, cuando sabemos que el abuso es mayormente intrafamiliar”, explicó Menini y agregó que esto se suma a “la obstaculización institucional al acceso a la interrupción del embarazo en esos casos, que es legal en Argentina y para lo que tenemos un protocolo en Salta que no se aplica”.

“Las únicas consecuencias de la obstaculización institucional las sufren las niñas. Sencillamente un horror”, concluyó la abogada feminista.

La jefa de Supervisión de Salud Adolescente provincial, Ileana Fernández, consideró que en “la prevención de los embarazos no intencionales es importante construir estrategias intersectoriales”, con la articulación de áreas como Salud, Educación y el sistema de protección de derechos.

Fernández dijo a Télam que se retomará el trabajo con Unicef sobre “la ruta del embarazo adolescente, que va a implicar, en primera instancia, la capacitación de los equipos de salud, para que no seamos nosotros quienes naturalicemos los embarazos en la adolescencia”.

“En este contexto de pandemia a veces estamos atados de pies y manos, porque los equipos de salud están bastante desbordados y sabemos que están haciendo lo que pueden, pero aun así hay varios comprometidos con la población adolescente y trabajamos para que sean más”, acotó.

Córdoba

En Córdoba, Marysel Segovia de la ONG Servicio Habitacional y de Acción Social (Sehas), que participa del Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, consideró fundamental la difusión que “hay una ley que garantiza la interrupción del embarazo legalmente para aquellas mujeres que fueron abusadas”.

Segovia dijo a Télam que “no hay información para las pibas. En Córdoba no está garantizada para nada la educación sexual en las escuelas”.

Mendoza

En Mendoza, la jefa del programa de Salud Sexual y Reproductiva provincial, Miriam Ferreyra, indicó a Télam que “desde el 2015 ha habido una reducción progresiva del embarazo adolescente en la provincia” con programas de acceso a la educación sexual integral y métodos anticonceptivos, entre otros.

Ferreyra subrayó que “el embarazo no intencional en los adolescentes tiene un impacto que es a largo plazo” y mencionó que “hay una pérdida en las oportunidades en la vida del adolescente”.

Destacó que “la educación sexual integral ayuda a los adolescentes a adquirir habilidades personales para tomar decisiones sobre su vida sexual” y señaló que durante la pandemia “han intentado por todos los medios que los adolescentes y todas las mujeres tengan acceso a la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y a métodos anticonceptivos”.


LEER TAMBIÉN

LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura

Fuente
Télam

Artículos relacionados

Volver al botón superior