CIUDADES ALEDAÑAS

Histórico: Acindar tiene sus primeras mujeres operarias

Tres jóvenes ya trabajan en el sector de producción de la planta siderúrgica. Desde su fundación en 1942, solo hubo varones.

Opinando San Nicolás google news

Por primera vez en su historia, Acindar tiene mujeres en la planta productiva. Jimena, Cecilia y Eliana se desempeñan en el área de trefilado en la empresa metalúrgica. Un paso adelante hacia la igualdad de género.

“Era mi sueño poder trabajar acá y ahora se hizo realidad” expresó con gratitud Jimena, una de las tres operarias que trabajan en la planta de Acindar de Villa Constitución. Tal vez una expresión de deseo impensada hasta hace algunos años atrás, pero que hoy, además de ser deseable; es posible. Ella junto a Cecilia y Eliana son las tres primeras mujeres que trabajan como operarias en la metalúrgica local, que durante 77 años solo empleó varones en la línea de producción.

Desde octubre del año pasado estas tres mujeres, una de nuestra ciudad y las otras dos de Rosario se desempeñan como operarias en el sector de Trefilado de Acindar, la únicas entre un plantel de más de 1700 operarios agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Acindar, una de las principales siderúrgicas del país, fundada en 1942, hoy ArcelorMittal, incorpora a su planta las primeras tres operarias luego de 77 años. Sin dudas, estas mujeres sientan un precedente histórico y aseguran que “el  mayor desafío que tenemos las mujeres es darnos cuenta que somos iguales. El trabajo no tiene género”. 

En la planta Acindar siempre hubo mujeres trabajando en muchos sectores, como administración, limpieza, sistemas, seguridad, ingenieras; pero nunca mujeres operarias. Esta apertura y significativo cambio que implementa la empresa  además de romper un fuerte estereotipo del operador metalúrgico como varón; presenta una gran oportunidad y espacio para el desarrollo de las mujeres en un rubro que históricamente fue exclusivamente masculino.

“Me parece bueno que la empresa haya tomado mujeres en el nivel operativo. Esto es una posibilidad de trabajo futuro para las demás mujeres”, expresó Jimena Quevedo.

Por ahora son solo ellas tres las mujeres operarias en la planta local; una idea que la empresa habría tomado de sus plantas siderúrgicas en Brasil y que ahora comenzó a implementarla en el país. Tal es así que semanas atrás sumaron a dos mujeres operarias más en las plantas de Acindar en la vecina localidad de San Nicolás (Planta Fenicsa y Planta Bonelli).

“De a poquito se van abriendo las puertas para las mujeres”, celebra Jimena confirmando que este cambio de paradigma presenta una posibilidad para correr a las mujeres de los tradicionales trabajos de cuidados y en su mayoría precarios.

Son mujeres protagonistas en ArcelorMittal la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de casi 200.000 en más de 60 países. Se postularon en la página web www.computrabajo.com.ar 


LEER TAMBIÉN

Fuente
http://elsurdiario.com.ar/

Artículos Relacionados

Volver al botón superior