INTERÉS GENERAL

Alacranes en casa: mitos, consejos y cuidados a tener en cuenta

Los alacranes anidan usualmente en lugares oscuros y húmedos. Las picaduras suelen ser accidentales. Todo lo que tenés que saber.

Opinando San Nicolás google news

El calor y la humedad en una ciudad como San Nicolás se transformó en los últimos años en un “hábitat ideal” para la proliferación de alacranes. Estos arácnidos pueden generar picaduras mortales si no se las trata de inmediato.

Pese a que suelen habitar en zonas de montes en el norte del país, los alacranes en San Nicolás existen desde hace muchos años a raíz de las cálidas temperaturas. A su vez, las series en diferentes canales de cable o la información que figura en internet alimenta el pánico de la población cada vez que aparecen en el ámbito doméstico.

Cómo eliminar los alacranes

Se hace hincapié en que el alacrán “no busca atacar, ya que las picaduras suelen ser accidentales”. Y en caso de hacerlo, “es cuando se encuentra amenazado y se defiende”. En eso, el especialista explica que es un ejemplar que “busca refugiarse en el calzado y en lugares bajos, ya que no ingresan volando”. De esta manera, es muy frecuente encontrarlos debajo de la puerta, alcantarillas, sumideros, sitios oscuros y de ventilación. Por eso remarca que lo más importante no es colocar un insecticida porque eso suele ser contraproducente.

“El insecticida es contraproducente porque tiene la capacidad de desalojo, ya que lo único que hace es sacarlo de su refugio para que empiece a movilizarse. Por eso es importante colocar tela mosquitera, emparchar los zócalos y pisos viejos de pinotea (suelen tener cámara); lugares oscuros y húmedos; desagües”, destacó.

También se recomienda separar las camas de la pared en los cuartos, no arrojar ropa al suelo, revisar el calzado antes usarlo. “Hay veneno para alacranes, pero es de última instancia y de uso profesional, por eso lo mejor es seguir al pie de la letra estas recomendaciones para mayor cuidado”, apunta.

Tipos de alacranes: cómo saber si es venenoso

En la ciudad suele haber dos tipos de alacranes aunque hay una tercera especie que es poco frecuente.

Tityus trivittatus: (aproximadamente de 5 centímetros de extensión de la cabeza al extremo de la cola). Es característico de la zona y posee tres rayitas en el lomo y suele ser el más ponzoñoso (venenoso).

Tityus confluens: aparece en menor medida nada más que tiene el lomo parejo del mismo color y su picadura suele ser peligrosa si no se trata a tiempo.

Bothriurus bonariensis: suele estar en Buenos Aires, tiene ponzoña pero no desencadena un episodio como el trivittatus. Provoca una picadura de ardor agudo pero su veneno no suele ser mortal.

“No todas las picaduras son mortales porque si se alimentó recientemente, utilizó el veneno para cazar; suele picar en extremidades por tratarse de un accidente”, aclara Tasinato respecto al daño que provoca el veneno.

Ponzoñoso: presenta doble aguijón y pinzas finas, la picadura es muy nociva para animales y personas. “Por su masa corporal, el veneno en un niño o niña menor de 7 tiene mayor alcance que en una persona adulta, siempre y cuando no curse enfermedad o tratamiento médico. Por eso, el suero antiescorpiónico no siempre se utiliza”, explica Tasinato.

No ponzoñoso: tiene un aguijón simple y pinzas gordas. “El tamaño de las pinzas es inversamente proporcional al poder del veneno”, acota el especialista para indicar una especie de regla mnemotécnica.

El mito de la pareja y el tamaño

“Si hay uno es porque hay dos, porque suelen ir en pareja”, es algo que se escucha frecuentemente en la población. Sin embargo, Tasinato asegura que “lo de la pareja es un mito. Sí es digno de ver la fase de apareamiento por cómo lucen las pinzas, pero el resto no es cierto”.

“La hembra suele llevar a sus crías en el lomo hasta la primera muda. Luego tienen que separarse porque hasta se las puede comer”, aclara el especialista y sentencia que son arácnidos que “no forman colonias, ya que la única pareja que forman es para reproducirse, luego se separan”.

Otro de los mitos de acuerdo a la peligrosidad del veneno suele estar relacionada al tamaño. Sin embargo, el especialista se encargó de aclarar que “eso suele ser mentira porque no depende del tamaño sino por el tipo de toxinas que presenta”.

Recomendaciones ante una picadura

“Lo primero que recomendamos es que acudan a un médico; no hay que salir corriendo, pero cuanto más rápido mejor y si pueden llevar el arácnido al médico, mejor”

Artículos Relacionados

Volver al botón superior