ACTUALIDAD

Andrés Larroque: “Algunas organizaciones jugaron para que la situación terminara en conflicto en Guernica”

Tras los acuerdos con 732 familias, se "descomprimió" el problema social y "quedó el político", generado por sectores que "buscaban hacer negocios con la venta de terrenos", dijo el funcionario. Hizo una "valoración positiva" del operativo de este jueves.

Opinando San Nicolás google news

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, denunció que organizaciones políticas que participaron de la toma de Guernica se negaron a negociar con el gobierno provincial y propiciaron un clima de conflicto social. “Les planteamos hacer todos los esfuerzos posibles para atender las necesidades de las familias en la toma pero siempre se negaron a dialogar”, manifestó Larroque en comunicación con Subí, después te explico en AM750.

Ayer fueron detenidas cuatro personas que intentaron reingresar al predio de 100 hectáreas, custodiado por la Policía. Tres serían liberadas en las próximas horas.

El ministro contó que desde agosto la provincia de Buenos Aires estuvo trabajando para brindar respuestas a las familias y lograr un desalojo pacífico. “No nos permitieron ingresar a la toma para poder trabajar de manera permanente. Lo único que pudimos desarrollar en su momento fue un censo y a partir de eso nos instalamos fuera de la toma y empezamos a interactuar con las familias que estaban adentro para lograr acuerdos”, repasó Larroque.

Producto de la negociación, se lograron acuerdos con 732 familias. “Eso descomprimió el conflicto social y quedó solo el conflicto político, el que generaron aquellos sectores que buscaban hacer negocios con la venta de terrenos. A medida que la gente se retiraba por el acuerdo con el gobierno vimos como estas organizaciones trataban de hacer ingresar a nuevas familias a los terrenos”, denunció.

Larroque sostuvo que el operativo del desalojo fue “sumamente cuidado”. “Terminó con 20 heridos leves de los cuales 14 son policías. Entre los detenidos había muchas personas que no pertenecían a la toma”, detalló.

“Dentro de lo negativo del desalojo, que es una situación que nunca quisimos en la provincia, hacemos una valoración positiva de la actuación del ministerio de Seguridad y las fuerzas bonaerenses.”

Las familias que llegaron a un acuerdo quedaron enmarcadas dentro de distintos programas según su situación particular. “Hay programas de asistencia habitacional que se dividen por una parte en subsidios que pueden ir a una mejora o ampliación habitacional. También subsidios de emergencia habitacional para el pago de alquileres mientras gestionamos las tierras para generar los lotes”, expresó el ministro. A seis meses, Presidente Perón contará con 3 mil lotes con servicios, en el marco del Plan de Suelo, Vivienda y Hábitat presentado por el gobernador Axel Kicillof a fines de septiembre.

Larroque aseguró que desde la provincia se están haciendo todos los esfuerzos para atender a la emergencia habitacional. “En medio del conflicto, el gobernador presentó el Plan Integral de Hábitat. Es una medida que pasó desapercibida por los medios hegemónicos pero es verdaderamente transformadora y propone comenzar a trabajar sobre un problema estructural como es el hábitat en la provincia. El objetivo del plan es generar 85 mil lotes con servicios y construir 33 mil viviendas. De esos lotes, 3 mil van a estar destinados para Presidente Perón y era parte de la oferta para las personas que estaban dentro de la toma de Guernica”, completó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior