INTERÉS GENERAL

Día del Pensamiento Nacional: A 119 años del nacimiento de Arturo Jauretche

Nacido un 13 de noviembre de 1901, recordamos la vida de uno de los escritores más significativos de la Argentina.

Opinando San Nicolás google news

En 2003, un recién asumido presidente Néstor Kirchner envió al Congreso Nacional un proyecto que terminaría siendo promulgado Ley 25.844, la cual declaraba todos los 13 de noviembre como el Día del Pensamiento Nacional.

Dicha fecha fue propuesta para conmemorarse el nacimiento de Arturo Jauretche, una de las personas más importantes para la historia política y social de la Argentina.

Los artículos de la Ley proponen que la vida y obra de Jauretche sea enseñada y recordada, en la fecha, tanto en la Educación General Básica como en la Polimodal.

Nacido en la provincia de Buenos Aires, desde joven tuvo simpatía por el radicalismo personalista de Hipólito Yrigoyen, lo que lo llevó a compartir su ideología, unirse a las filas de la Unión Cívica Radical (UCR) y a luchar por la integración de las clases trabajadores a la vida política, la cual, hasta entonces, era ocupada por los más económicamente acomodados.

En 1933, encarcelado por su participación en el levantamiento en el Paso de los Libres, escribió un poema gauchesco homónimo contando la versión de los hechos. El prólogo correría a cargo de ni nadie más ni nadie menos que Jorge Luis Borges.

Tras la decisión de Marcelo Torcuato de Alvear de no presentarse a las elecciones presidenciales de 1939, la relación friccionada entre Jauretche y el radicalismo terminó de romperse, dando paso a la creación de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) junto a otros radicales de izquierda como Raúl Scalabrini Ortíz y Luis Dellepiane.

Pero la FORJA fue mucho más que eso: fue el partido que aunó, por primera vez en la historia, a radicales y a peronistas en un mismo partido para formar una alianza que fuera en dirección contraria a aquel radicalismo conservador gestado con el derrocamiento de Yrigoyen.

Sin embargo, con el correr de los años, se fue quedando solo, pues Dellepiane, de Mazo, Scalabrini Ortíz abandonaron la agrupación, por lo que Jauretche, aunque siempre crítico, comenzó a acercarse a Juan Domingo Perón, cuyo nombre comenzaba a ascender exponencialmente.

Autor de obras políticas trascendentales y críticas como El medio pelo en la sociedad argentina, Manual de zonceras argentinas o Filo, contrafilo y punta, Jauretche y su legado todavía siguen suscitando cuestionamientos, revelaciones y sorprendiendo a aquellos nuevos lectores que descubren la obra de esta importantísima figura argentina.

En el Día del Pensamiento Nacional y en días en el que estuvo en boca de todos la regulación del cannabis medicinal y se confirmó el envío de un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde Opinandosannicolas.com recordamos uno de sus dichos más célebres:

La multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior