ACTUALIDAD

Inflación de octubre: ¿cuáles fueron los alimentos que más subieron?

Según el Indec, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 4,8%

Opinando San Nicolás google news

La inflación de octubre se ubicó en 3,8%, el nivel más elevado del año, y acumuló en lo que va de 2020 un alza del 26,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, en el acumulado desde igual mes de 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 37,2 por ciento.

Si bien el informe oficial muestra que la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 4,8%, registró la mayor incidencia en todas las regiones. Este ítem es el que más pondera dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.

Se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca, puntualiza el relevamiento del organismo público. El ranking de los 10 productos que más subieron de precios en octubre respecto de septiembre está liderado por el tomate redondo con un incremento de 52,5%. En segundo lugar figura la papa, con una suba de 34,2% y en tercer lugar aparece el limón con un alza de 33,1 por ciento.

En tanto, los alimentos que registraron descensos de precio en octubre fueron: Lechuga (-6,6%); Cebolla (-2,5%); Hamburguesas congeladas (-2,5%) y la sal fina (-0,9%).

Los 10 alimentos que más aumentaron

  1. Tomate redondo: 52,5%
  2. Papa: 34,2%
  3. Limón: 33,1%
  4. Manzana: 31,6%
  5. Salchicón: 13%
  6. Naranja: 12,6%
  7. Batata: 11,1%
  8. Agua: 11,1%
  9. Tomate en conserva: 9,4%
  10. Aceite de girasol: 8,8%

Otras categorías

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,5% y Transporte, con el 4,2%, mostraron en octubre alzas por encima del promedio. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Por el contrario, las categorías Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) registraron menores variaciones de precios, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior