ACTUALIDAD

Verano 2021 I La provincia de Buenos Aires autorizó la apertura de los campings

Podrán recibir turistas a partir del 1º de diciembre, con un protocolo específico que restringe el uso de espacios comunes, baños y vestuarios.

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó este miércoles la apertura de los campings para la temporada de verano. Será a partir del 1° de diciembre, deberán cumplir un estricto protocolo sanitario, con foco en la restricción de uso de espacios comunes, como baños y vestuarios.

“Gracias al trabajo conjunto hemos podido sumar a los campings a las aperturas que se iniciarán el 1º de diciembre, con protocolos específicos para el uso de vestuarios y espacios comunes”, informó en Twitter el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa.

El funcionario provincial se reunió este miércoles con empresarios del sector de diferentes municipios del territorio bonaerense, ante la puesta en marcha de la temporada 2020-2021. Pese a que durante el anuncio realizado en Mar del Plata, se había adelantado que no se iban a habilitar los campings, la buena evolución de la situación epidemiológica en el territorio permitió el cambio de opinión.

La fecha elegida para la apertura coincide con la anunciada por las autoridades de la Provincia para el ingreso de turistas que no tengan propiedades en los municipios en los que veranean.

La mayor preocupación de Axel Kicillof y su gabinete en torno a estos espacios de alojamiento era que comparten espacios comunes, como parrillas, salas de juego, vestuarios y baños. Por este motivo, se elaboró un protocolo específico que limita el uso de estos lugares y obliga a los huéspedes a manejarse con sistemas de turnos.

“Estamos trabajando con todos los sectores para que la temporada sea la mejor posible, pero no queremos descuidar la situación epidemiológica”, sostuvo Costa al inicio de la reunión.

En el encuentro, también hubo referentes del sector hotelero, con los cuales se acordó que el desayuno y comidas incluidas en la tarifa deben realizarse por medio de take away o servicio a la habitación. A su vez, que en áreas comunes la ventilación solo puede ser natural y que no se permitirá encender aires acondicionados y ventiladores.

Costa estuvo acompañado por otros funcionarios de la Provincia, como la subsecretaria de Turismo, Ianina Bak; el director de Innovación Estratégica en Turismo, Pablo Cabeza; y Noelia López, directora de Salud Comunitaria.

En tanto, participaron del encuentro, de manera virtual, autoridades de los campings El Griego, de Mar del Plata; Miguel Lillo, de Necochea; Estancia del Carmen, de Santa Teresita; Balneario Reta, de Tres Arroyos; Balneario Orense, de Tres arroyos. Así como autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

“No dejemos de cuidarnos. Trabajemos para tener la mejor temporada de verano posible”, solicitó Costa.

Son alrededor de 80 los campings que se extienden por toda la costa bonaerense. Según explicó Rafael Mugica, del Complejo de Mar Miguel Lillo, de Necochea a Télam, el suyo “es público que no puede alquilar una casa o ir a un hotel”. “Muchos llegan con una caja con ahorros de todo el año y la abren adelante nuestro. Con ese ahorro no van a llegar a un hotel, esto sería una medida no grata para una franja grande de gente que confía en nosotros”, resaltó.

“Hace un mes y medio, en muchos medios decían que el camping era lo más seguro y lo que más había funcionado en Europa. Pensamos que éramos los afortunados de la temporada y ahora se dio vuelta”, dijo Pablo Domínguez, dueño de El Carmen, en Santa Teresita, cuando Kicillof anunció que no los habilitaría.

“Nuestro camping cuenta con 100 mil metros cuadrados, podrían entrar 4 mil personas pero pedimos pasar a un aforo del 10%, o sea 400 personas”, precisó Carlos Pilaftsidis, del camping marplatense El Griego, de Mar del Plata en aquel momento.

¿En qué consiste el nuevo protocolo?

Las medidas sanitarias establecidas para la apertura de los campings ponen especial foco en el uso de espacios comunes, especialmente, en los baños y vestuarios.

Según especifica El Griego en su página web, todos los huéspedes deberán usar tapabocas obligatorio en el recinto. Al llegar al lugar, se le tomará la temperatura a todos los ingresantes. Además, deberán presentar el DNI, una declaración jurada de salud firmada de todo el grupo familiar.

Se podrá hacer el check-in de manera online o de forma presencial. En el segundo caso, habrá que esperar el turno, manteniendo el distanciamiento social. Se recomienda el pago con tarjeta de crédito como medio más seguro y se eliminará toda la folletería.

La idea es evitar al máximo el contacto entre el personal y los turistas. Por eso, el camping marplatense, habilitó una línea de WhatsApp para que el huésped pueda contactarse y solicitar lo que necesite sin necesidad de acercarse a la recepción.

Habrá dispensers de alcohol en gel dispuestos en distintos puntos estratégicos del camping para facilitar la higiene de manos y garantizar que se cumplan las medidas exigidas.

En los vestuarios, para el uso de inodoros, lavabos, duchas y megitorios, habrá control en la puerta y se dejará ingresar por grupos. En todo momento, habrá un baño de por medio sin uso. Para el uso de las duchas, el grupo familiar deberá solicitar un turno.

Para moverse por los distintos espacios, se demarcarán corredores seguros de circulación de personas para evitar amontonamientos.

Los salones de juegos y de usos múltiples podrán ser habilitados pero habrá un cupo máximo de personas y los interesados en usarlos deberán sacar turno.

Las áreas gastronómicas y locales comerciales tendrán los protocolos que ya están siendo implementados.


LEER TAMBIÉN

Fuente
TN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior