INTERÉS GENERAL

10 de diciembre: a 37 años de la vuelta a la democracia, de la mano de Alfonsín

El 10 de diciembre de 1983 el dirigente radical asumía la presidencia de la Nación tras 7 años de gobiernos militares.

Opinando San Nicolás google news

Una mañana como la de hoy, hace 37 años, Raúl Alfonsín llegaba al Congreso para jurar la presidencia y el Palacio Legislativo volvía a funcionar después de los años de oscuridad en los que estuvo cerrado por la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia. 

El dirigente radical había triunfado en las elecciones del 30 de octubre de ese mismo año con el 51.75% de los votos frente al poco más de 40% que cosechó el peronista Ítalo Luder.

En su discurso frente a la Asamblea Legislativa, el flamante presidente reconoció la complejidad de la tarea que tenía por delante pero aseguró: “Hoy ha terminado la inmoralidad pública, vamos a ser un gobierno decente”.

Tras sus palabras, que fueron aplaudidas por los integrantes del Congreso en reiteradas oportunidades, Alfonsín viajó en un descapotable por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada, donde tomó juramento a sus ministros y secretarios. 

Finalizado ese período, el hombre oriundo de Chivilcoy salió al balcón y brindó un nuevo discurso, esta vez ante la multitud ilusionada que lo esperaba y gritaba “Argentina, Argentina”.

Consciente de la responsabilidad que tenía por delante tras un gobierno torturador y con pésimos resultados económicos que combinaban inflación, deuda externa y pérdida del empleo, sus primeras palabras fueron:

Tenemos la responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina

Este 10 de diciembre se cumplen 37 años de democracia ininterrumpida, con traspasos de mando entre dirigentes de distinto signo político y la amenaza militar que llenó de sangra y destrucción al país alejada de ser una posibilidad concreta.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior