ACTUALIDAD

Carne barata para las Fiestas: el Gobierno definió precios para tres cortes hasta fin de año

El Ministerio de Desarrollo Productivo llegó a un acuerdo con frigoríficos. Incluirá asado, vacío y matambre. Se podrán conseguir en supermercados y carnicerías

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno acordó con frigoríficos definir un precio para tres cortes de carne que regirá desde el 19 de diciembre y hasta fin de año. Incluirá el kilo de asado, vacío y matambre, que se podrán conseguir en la mayor parte de las carnicerías y en supermercados.

Según anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo, tras el acuerdo con los empresarios del sector de la carne, el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Según comunicó el Poder Ejecutivo, esto representará una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado.

“Los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% del mercado local”, explicó la cartera que dirige Matías Kulfas. El acuerdo también incluye a la cadena de supermercados Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos.

“Según el acuerdo alcanzado, los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos”, detalló el Gobierno en un comunicado. De todas formas, buscará un acuerdo “integral y estructural” más allá de fin de año, según comentó la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español. “En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento”, agregó la funcionaria.

Las conversaciones entre el Gobierno nacional y los frigoríficos había comenzado en las últimas semanas, en un contexto de aumentos en los precios de los cortes y de caída del consumo, según un informe privado. El presidente Alberto Fernández, incluso, había mencionado al “modelo uruguayo” por el que el país vecino acordó con los empresarios del sector un precio “popular” de los cortes de carne.

“Hicimos un acuerdo con los productores de carne, siguiendo un ejemplo de Uruguay, que planteó que haya una serie de cortes populares, que no se dejaran llevar por los precios internacionales, y se rigiera por los precios de la demanda interna. Tomé ese ejemplo, ese modelo, y tuvo un muy buen resultado. Tal vez sea momento de volver a revivirlo, y garantizar esos cortes populares a precios locales”, había asegurado en ese entonces el mandatario.

El relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) había señalado que en noviembre pasado el precio promedio de la carne vacuna registró un aumento mensual del 7,4% y del 53,6% interanual. Por otro lado, el precio del pollo fresco alcanzó una suba mensual del 3,3% y de un 30,5% en comparación a noviembre del año pasado. Además, el pechito de cerdo presentó una suba en relación a octubre del 3,5% y de un 61% interanual.

Empresarios del sector ya habían advertido durante noviembre que en los primeros meses del 2021 la carne podría tener incrementos de hasta 20% en distintos tramos hasta marzo por el traslado de los costos de producción, tal como explicó a Infobae Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma al anuncio de una canasta navideña con un precio establecido. La Secretaría de Comercio Interior anunció una canasta integrada por cinco productos (sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón) a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que están disponibles desde la semana pasada en comercios de todo el país. El paquete de productos navideños se podrá conseguir en los principales supermercados del país.

Fuente
Infobae

Artículos Relacionados

Volver al botón superior