ACTUALIDAD

Diputados aprobó el proyecto de aborto legal y gira al Senado

Luego de una sesión que duró alrededor de 20 horas, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto para legalizar el aborto.

Opinando San Nicolás google news

Con votos 131 a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con lo cual obtiene media sanción y gira al Senado para ser tratado antes de que finalice diciembre. La nueva jornada histórica comenzó el jueves a las 11 y duró alrededor de 20 horas.

La última oradora fue la diputada Gabriela Cerruti, quien sostuvo que “durante siglos nos obligaron a parir”, que “el mundo es injusto pero la respuesta no está en nuestro útero” y concluyó: “yo elijo y nosotras elegimos ser la chispa de la antorcha de una piba que en algún futuro en algún lugar del planeta se plante a luchar por otro derecho”.

Muchas y muchos fueron los legisladores que destacaron el desarrollo de un debate respetuoso y distinto al que se dio en el 2018, cuando el tratamiento del proyecto contó con 700 expositores, fue aprobado en la Cámara Baja y frenado en el Senado, con 38 votos que lo rechazaron frente a 32 afirmativos.

En esta oportunidad, desde el inicio el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, instó a las y los legisladores a respetarse. “Acá no hay diputados antiderechos ni asesinos. Les pido por favor que, entendiendo la pasion que genera este debate, no perdamos de vista el respeto y la capacidad de escuchar a los otros”, sostuvo.

Los argumentos a favor de la iniciativa enviada por el presidente de la Nación el 17 de noviembre pasado, apuntaron a que la legalización del aborto se trata de una cuestión de salud público. En tanto, el argumento central que rechaza al proyecto giró en torno a proteger la vida desde la concepción.

En las inmediaciones del Congreso, grupos a favor y en contra del proyecto de ley realizaron una vigilia siguiendo su tratamiento histórico y a la espera de la votación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior