ACTUALIDAD

Diputados dio media sanción al Plan de los Mil Días

La Cámara Baja aprobó el proyecto que apunta a proteger la salud integral de personas gestantes y sus hijas e hijos hasta los tres años.

Opinando San Nicolás google news

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el Plan de los Mil Días, con 198 votos a favor, otorgándole media sanción y girando el proyecto al Senado.

La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, también conocida como el Plan de los Mil días establece una protección integral en la salud de personas gestantes y sus hijas e hijos hasta los tres años.

La iniciativa había tenido dictamen favorable por unanimidad el miércoles último en un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados Pablo Yedlin y Carlos Heller.

Tanto este proyecto como el de interrupción voluntaria del embarazoel cual también obtuvo esta mañana media sanción, habían sido enviados por el Poder Ejecutivo el 17 de noviembre pasado. En ese momento el presidente de la nación, Alberto Fernández, dijo que el plan apunta a “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

¿Cómo es el proyecto de ley?

El plan establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

A su vez, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, y amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Además, a partir del proyecto se crearía, en el ámbito del Ministerio de Salud, una Unidad de Coordinación Administrativa que se ocupará principalmente de garantizar la coordinación y la articulación de las políticas sanitarias, de género, de cuidado, transporte y registro de los casos, que trabajará para “promover la integralidad en la atención” de las personas gestantes y sus niños de hasta tres años.

Este área promoverá, además, el acceso a la información, diseñará los protocolos de actuación y todo lo relativo al cumplimiento de la ley, incluyendo el plan de capacitaciones y otras herramientas.

El proyecto de ley también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, como la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Por último, la iniciativa también contempla la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior