INTERÉS GENERAL

Hace 30 años, Menem indultaba a los ex comandantes de las Juntas Militares

En 29 de diciembre de 1990, en búsqueda de la "pacificación nacional", el ex presidente firmaba los indultos de Videla, Massera y Firmenich.

Opinando San Nicolás google news

Hace 30 años, Carlos Menem decretaba una nueva serie de indultos. El 29 de diciembre de 1990, el ex presidente daba a conocer una segunda lista de indultos a militares condenados por delitos contra los derechos humanos y dirigentes montoneros que habían actuado en la década del ’70 y ’80.

La decisión buscaba crear las condiciones de la pacificación nacional. Antes, en octubre de 1989, a pocos meses de su llegada al poder, se había conocido la primera lista de indultos.

La cuestión se venía discutiendo desde hacía varios meses. En medio de una grave crisis social y económica, pocos eran los que hablaban de “borrón y cuenta nueva”. Pero el problema estaba instalado, y la idea también.

En ese contexto, Menem, que debía asumir en diciembre del ’89, pero que debido a la situación lo hizo unos meses antes, en julio, ya daba indicios de sus futuras medidas.

Yo quiero ser presidente de un reencuentro, en lugar de transformarme en el líder de una nueva división entre hermanos. Por eso no vamos a perder tiempo para concretar la reconciliación de todos los argentinos Expresó en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

 

Meses después, el 7 de octubre de 1989, el ex presidente sancionaba cuatro decretos, indultando a 220 militares y 70 civiles.

  • Decreto 1002/89: indultó a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, excepto el ex general de división Guillermo Suárez Mason, que había sido extraditado de los Estados Unidos.
  • Decreto 1003/89: indultó a líderes y miembros de los grupos guerrilleros y otras personas acusadas de subversión, entre ellas personas que se encontraban muertas o “desaparecidas”. También indultó a militares uruguayos.
  • Decreto 1004/89: indultó a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros en 1987, y de Villa Martelli en 1988.
  • Decreto 1005/89: indultó a los ex miembros de la Junta de Comandantes Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo, condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas.

La segunda tanda de indultos se dio a conocer el 30 de diciembre de 1990 e incluía a los ex miembros de las juntas de comandantes condenados en el Juicio a las Juntas, en 1985.

  • Decreto 2741/90: indultó a Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini. También a los militares condenados en crímenes de lesa humanidad Ramón Camps y Ovidio Riccheri.
  • Decreto 2742/90: indultó a Mario Eduardo Firmenich, líder de la organización guerrillera Montoneros.
  • Decreto 2743/90: indultó a Norma Kennedy, procesada por malversación de fondos públicos.
  • Decreto 2744/90: indultó a Duilio Brunello, condenado a inhabilitación absoluta y perpetua por el delito de malversación de fondos públicos.
  • Decreto 2745/90: indultó al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, procesado por participación en los delitos de lesa humanidad contra Federico y Miguel Ernesto Guthein.
  • Decreto 2746/90: indultó al ex militar Guillermo Suárez Mason por delitos de lesa humanidad.

Pasaron más de 20 años para que los indultos fueran derogados. En 2003, el Congreso declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. A partir de ahí, algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales los indultos referidos a crímenes de lesa humanidad y a reabrir los casos.

Finalmente, en 2006, a Cámara de Casación Penal consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior