La agenda de Alberto Fernández a 1 año de asumir como Presidente
En el primer aniversario de la toma de posesión de mando, el líder del frente De Todos dirá presente en diversos actos, al tiempo que recibirá el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial.
En el marco de su primer aniversario al frente del país, el presidente Alberto Fernández tendrá una intensa agenda, que incluirá la inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, el recibimiento del informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público y la entrega de los premios Azucena Villaflor en el predio de la ex ESMA.
Además, Presidencia informó en un comunicado que por “motivos de agenda” se pospuso la visita de Fernández al laboratorio donde se produce la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
A las 11.30 el Jefe de Estado inaugurará la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, en el barrio porteño de San Telmo, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, y de Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entidad que administrará el espacio.
La Casa-Museo data de 1875 y, tras su puesta en valor, contará con una propuesta interactiva y promoverá actividades educativas de capacitación y difusión de temáticas vinculadas a los derechos humanos.
Desde las 15 Fernández recibirá el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con sus recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la justicia. El documento fue terminado el mes pasado y este jueves el jefe de Estado lo recibirá formalmente.
De las recomendaciones del comité, entre las que sobresalen cambios en la elección del Procurador General de la Nación y en la duración de su cargo, podrían surgir proyectos de ley.
Sobre las 17 el Presidente entregará los premios Azucena Villaflor, correspondientes al periodo 2015-2020 en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (ex ESMA).
El reconocimiento fue creado en honor a la señora Azucena Villaflor de Devincenti quien inició un movimiento por la defensa de la verdad y la justicia como Madres de Plaza de Mayo Destacando “por su coraje cívico y cuyo prestigio e influencia en la sociedad argentina trascendió las fronteras del país”.
El premio coincide con la jornada en la que se celebra el “Día de los Derechos Humanos”, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en ese día del año 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura