La provincia desarrolló canales de comunicación digital para monitorear casos sospechosos de covid
Se trata del Autotest web, la aplicación móvil Covid-19 BA y el Chat Bot interactivo.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desarrolló herramientas digitales para la comunidad bonaerense que permiten orientar y tomar acciones adecuadas si tienen dudas o presenta síntomas de Coronavirus. Son el autotest del portal Coronavirus, la aplicación móvil Covid-19 BA y el Chat Bot interactivo en las webs oficiales de los ministerios provinciales. Son canales de comunicación claves que lograron identificar casos sospechosos, evitaron la circulación de personas con síntomas leves y descomprimieron la linea de atención telefónica 148.
Las novedosas plataformas son un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial y el Ministerio de Salud bonaerense. Forman parte del Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID19, impulsado para limitar tempranamente el contacto físico de personas infectadas y así disminuir la transmisión persona a persona.
“Las aplicaciones nos permitieron identificar casos de personas que tenían síntomas compatibles con Covid. La información que provee el usuario de forma voluntaria se clasifica con nivel de prioridad, según el caso. Desde los dispositivos CeTec, un medico llama por teléfono a la persona que se contactó via web o aplicación, para corroborar los síntomas. Luego se prioriza nuevamente el caso y la información se pone a disposición de los municipios para que proceda al hisopado o indique que lo descartó porque no era compatible con Covid”, explicó el director de Información en Salud, Santiago Pesci.
En tanto, el director Pesci resaltó que lo beneficioso de contar con estas aplicaciones es también “complementar los sistema de vigilancia tradicionales con otras vías de contacto con la población” y aseguró que “la notificación tradicional tiende a tener un subregistro” y estos dispositivos “permiten tener un monitoreo real de la pandemia y poder completar los sistemas de vigilancia”.
Las plataformas digitales facilitan comunicación intermedia que permite descartar casos que no corresponden realizar un hisopado o con la definición de caso Covid. Toda esta información se concentra y se gestióna a través de otro aplicativo denominado Gestión Covid, los mismo que utilizan los centros de tele seguimiento.
Una vez que la persona se hisopa, y por lo tanto, es un caso sospechoso, se notifica en el Sistema Nacional de Vigilancia y al día siguiente aparece en Asistencia Covid. En este nuevo dispositivo, a la persona que es caso sospechoso, se la acompaña telefónicamente durante 10 días, y si es contacto estrecho, durante 14 días.
El servicio de Autotest se encuentra en la web https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ y se puede ingresar mediante cualquier navegador de internet. El usuario debe responder a sencillas preguntas sobre sus signos y síntomas, luego se le informa cómo proceder.
En tanto, el sistema de comunicación interactivo posibilita que las y los bonaerenses realicen consultas y resuelvan dudas con respecto al COVID-19. El sistema opera sobre la plataforma de Whatsapp y está estructurado a la manera de un chat. A quienes entran en contacto se les ofrece un menú de opciones que incluye qué hacer ante la presencia de posibles síntomas, cómo prevenir la enfermedad o cómo realizar el aislamiento.
Por su parte, la aplicación COVID-19 BAfuncionó hasta el mes de septiembre y luego fue dada de baja para centralizar la información en una sola aplicación móvil en todo el país, en la app nacional Cuidar.
Es fundamental el acompañamiento de las personas durante el recorrido desde que se contactan vía web o aplicación. Identificar personas con síntomas atribuibles a sospecha por Covid-19 es crucial para no colapsar el sistema de manera innecesaria y promover la movilidad de las personas hacia efectores sin criterio, que también se exponen a la posibilidad de contraer el virus.
Las aplicaciones son desarrolladas por trabajadores y trabajadoras de la subsecretaría de Gobierno Digital que está encabezada por Sandra D´Agostino, y forman parte del equipo de trabajo de la directora de Informática de esa Subsecretaria, Paula Rispoli.
LEER TAMBIÉN
- Pronóstico del tiempo para San Nicolás: viernes 22 de noviembre
- Farmacias de turno en San Nicolás: 22 de noviembre de 2024
- Joven de San Nicolás fallece en un accidente en Ramallo: identifican al conductor prófugo
- Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes