Reclamo de los empleados del bar “El Poeta” en defensa de sus puestos laborales
Trabajadores y dirigentes del sindicato UTHGRA se manifestó desde las 11 de esta mañana en la peatonal para exigir que el propietario del bar / restaurante “El Poeta” explique cuál será el futuro de los 20 empleados ante la posibilidad de que el cierre local para abrir bajo el rubro cervecería.
Según aseguró Sabrina Díaz, secretaria general de UTHGRA San Nicolás, al día de ayer el propietario no se había comunicado para dar cuentas de lo que sucederá con los trabajadores (20 familias).
“El establecimiento está cerrado desde que se decretó la cuarentena, en marzo de este año. Desde entonces lo único que se le pagó a los trabajadores fue los ATP que instrumentó el Gobierno ”, afirmó la dirigente gastronómica. El problema que ahora surge es la aparición de un nuevo inquilino del local, que asegura que va a abrir una cervecería y no se va a hacer cargo de los 20 trabajadores que emplean El Poeta. Es decir, 20 familias que estarían quedando en la calle. Pedimos que este señor (Gary) Filipovich de la cara y aclare cuál es la situación laboral de los trabajadores. Nosotros no estamos en contra de que él abra una cervecería, lo que no vamos a avalar es que no esté convocando a los empleados que fueron los que mantuvieron el negocio en pie durante todo este tiempo. Si él (Filipovich) decide no contar más con estos 20 trabajadores que se acerque para acordar cuál va a ser la forma en la que tiene que indemnizarlos. Hay trabajadores con muchos años de antigüedad, que hoy estarían quedando con una mano atrás y otra adelante. Eso no lo vamos a permitir ”, aseguró Díaz.
Algunos empleados están registrados pero otros no. Los registrados, accedieron al ATP, que fue lo único que pagaron, advierten a los mismos trabajadores. Sin embargo, el trabajador registrado contemplaba la mitad de la carga horaria real, por lo cual, percibieron solo un cuarto de su salario real. Además, el empleador no habría hecho los aportes según denuncian desde el sindicato.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales