Salud acompaña ensayos clínicos de vacunas para la prevención de Covid-19
Brinda apoyo al desarrollo de dos estudios de diferentes vacunas que se encuentran en la fase 3 de sus pruebas.
A través de la Dirección de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud, la cartera sanitaria bonaerense brinda apoyo al desarrollo de dos estudios de diferentes vacunas COVID-19, que pretenden evaluar la eficacia de estos productos y se encuentran en la fase 3 de sus pruebas.
Las investigaciones se realizarán en hospitales provinciales y se estima que se presenten más de 6 mil voluntarias y voluntarios. “La población a la que está dirigido el estudio es aquella que voluntariamente desee participar, y será bajo los principios éticos presentes en toda investigación”, señaló la directora de Investigación y Cooperación Técnica, Verónica González.
Según explicó la especialista en salud pública, las y los voluntarios que formen parte del estudio no sabrán si han sido vacunados con el producto o con un placebo, como tampoco lo saben quienes los administran. “De esta forma se pueden comparar los resultados en aquellas personas que se vacunaron contra las que no lo hicieron”. Agregó que el seguimiento de las y los participantes es exhaustivo y se hará durante un año, esperando obtener la evaluación de eficacia en la prevención de covid entre 28 días y 12 meses después de la aplicación.
“Es un hecho inédito que el ministerio de Salud de la Provincia participe con un rol protagónico en la coordinación de un ensayo clínico que viene a contribuir en el desarrollo de una tecnología tan esperada, aportando así a mejorar la salud de la población por medio de la prevención”, expresó González.
Los hospitales de la provincia de Buenos Aires que confirmaron su participación en estas investigaciones son: San Juan de Dios y Rossi de La Plata, Cetrángolo de Vicente López; Mariano y Luciano de la Vega de Moreno. Se prevee que otros centros se enrolen en estos estudios.
Estos hospitales cuentan con la capacidad técnica para afrontar la responsabilidad de desarrollar estudios de semejante envergadura.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales