Villa Constitución: Condenaron a un ex policía por enriquecimiento ilícito
Omar Pintón estuvo en Villa Constitución entre el 2005 y el 2009, lapso en que su patrimonio creció en forma injustificada. Por ello fue condenado a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional, a pagar una multa de 2.300.000 pesos y además se le decomisarán los bienes adquiridos.
Un policía retirado que se desempeñó como jefe de la División Judiciales de la Unidad Regional VI fue condenado en un juicio oral por enriquecimiento ilícito. Se trata de Omar Alejandro Pintón, de 54 años de edad, quien estuvo en Villa Constitución entre 2005 y 2009 y luego pasó a la Unidad Regional II de Rosario. Los investigadores pusieron el foco en el crecimiento patrimonial que experimentó en forma injustificada cuando ocupó su cargo en la jefatura de nuestra ciudad.
El jueves de la semana pasada, en el juicio oral desarrollado en Rosario, el tribunal pluripersonal integrado por los Jueces de Primera Instancia Dres. Pablo Pinto, Alejandro Negroni y Facundo Becerra condenó a Pintón a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional, a pagar una multa de 2.300.000 pesos, la inhabilitación absoluta perpetua, a cumplir reglas de conducta por el plazo de 2 años y a sufrir el decomiso de los bienes adquiridos.
El Fiscal, Dr. Gonzalo Fernández Bussy, le atribuyó al ex policía, “en circunstancias en que el mismo se desempeñaba como funcionario policial encargado de la administración de finanzas, haber adquirido entre los años 2005 y 2009 diversos inmuebles y elementos, todos bajo un único ingreso familiar como personal policial”, informaron desde la Fiscalía Regional 2ª. El Tribunal también ordenó el embargo del 20% de su jubilación hasta cubrir multas y otras costas del juicio.Reglas a cumplir
Las reglas de conducta a cumplir que se dispusieron son las de fijar domicilio, someterse al control de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados; abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas. La Fiscalía había solicitado la pena única de 3 años de prisión efectiva, multa del ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua.
El diario La Capital recordó que Pintón fue jefe de Administración y Finanzas de la Unidad Regional II entre diciembre de 2007 y abril de 2010, y como tal habilitaba la salida de dinero para partidas como reparación de móviles, gastos de combustible y racionamiento. No obstante la investigación iniciada por Asuntos Internos en 2008 apuntaba al notorio desfasaje entre ingresos lícitos por su labor policial y crecimiento patrimonial evidenciado durante su paso por la División Judiciales de la Unidad Regional VI.
Compras y viajes
La investigación detectó que entre 2005 y 2008 el policía adquirió cinco propiedades, una moto de agua, una 4×4 Mitsubishi Montero y realizó viajes al exterior con su familia. Emplazado a justificar esas compras, Pintón dijo que los había obtenido a partir de un beneficio económico que recibía su abuela, ya fallecida, desde Italia, Detalló La Capital.
En tanto las pericias arrojaron que los gastos del funcionario no eran coincidentes con sus ingresos como policía y el caso fue derivado a la Justicia en 2012. En 2018 Pintón fue procesado por la jueza Delia Paleari y el año pasado, en la audiencia preliminar al juicio, revelaron que el informe contable realizado por un perito de la Corte arrojó un saldo negativo de 130 mil pesos a 2008. Un monto que, según calculan fuentes del caso, trasladado a la actualidad rondaría los tres millones de pesos.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes