Villa Constitución: Usaba un auto de alta gama para hurtar en comercios de la zona
Dos semanas atrás, un sujeto se llevó una balanza digital que estaba a la venta en un negocio de nuestra ciudad y huyó en un automóvil Mercedes Benz. El hurto y la huida quedaron registrados por cámaras de seguridad y el ladrón, oriundo de Rosario fue identificado y detenido. Con la misma metodología hurtaba en diversas localidades.
El 16 de diciembre un hombre ingresó al local de Ruca Gastronomía, situado en av. San Martín 2930, tomó disimuladamente una balanza digital, la ocultó bajo un camperón que llevaba en el brazo y huyó. Insólitamente el sujeto fugó en un automóvil de alta gama, un Mercedes Benz C250, gris oscuro. Pero más insólito es lo que logró averiguar el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Villa Constitución que conduce el comisario Elías Moreno, luego de identificar al ladrón y proceder a su captura.
Todo se inició con la denuncia por parte del titular de Ruca, asentada en la Comisaría 13ª. En ella detalló que sobre el mediodía del miércoles 16 ingresó un individuo al local el que tomó una balanza digital y comercial que se encontraba en exposición, ocultándola en una campera de color negro con vivos rojos para luego salir a toda velocidad y subirse en un vehículo de alta gama, marca Mercedes Benz, de color gris oscuro, por calle San Martin con dirección al norte, es decir hacia las Dos Rutas.
El accionar del ladrón quedó registrado en las cámaras de seguridad del comercio. El personal de la AIC realizó “un minucioso cotejo” de las imágenes, según indicó una fuente policial. A la vez solicitaron las grabaciones del Sistema de Monitoreo Urbano del Municipio, las que captaron la circulación del Mercedes Benz y su dominio con lo cual se pudo identificar al presunto delincuente y su posible domicilio: una vivienda de Berutti al 2700 en Rosario. Inmediatamente pidieron la correspondiente orden de allanamiento.
Cabe destacar que a esta altura la AIC villense ya contaba con la información que el mismo sujeto, también el miércoles 16, habría efectuado un hurto similar en una ferretería de San Nicolás de la que se llevó un taladro, utilizando una modalidad idéntica a la desplegada en Ruca. “Se ve que este tipo está ducho en este tipo de delitos, tiene varios antecedentes por hechos similares”, comentaron fuentes vinculadas a la investigación.
Buen pasar
La sorpresa para los pesquisas villenses comenzó cuando el sábado pasado llegaron a la casa que debían allanar, se trata de una vivienda tipo chalet, de muy buena factura y que hace suponer a primera vista que su dueño tiene buen pasar. Además, “es dueño de un taxi y tiene un chofer que se lo trabaja y el Mercedes está a nombre de su mujer. A la vista no tendría muchas necesidades, pero tiene antecedentes por este tipo de delitos en diferentes localidades”, confirmó a Diario EL SUR el comisario Moreno.
En la vivienda no solo hallaron el Merdeces Benz, que hoy se encuentra secuestrado en el depósito judicial de Villa Constitución, sino también las prendas de vestir que llevaba el día del hurto en Ruca. En la casa también encontraron teléfonos celulares que también fueron secuestrados según ordenó la fiscal villense Eugenia Lascialandare, quien lleva adelante la causa.
Metodología repetida
Los investigadores estiman que el sujeto salía en el Mercedes y recorría en un día varias localidades en las que en cada una de ellas realizaba un hurto y luego huía. Su objetivo en general eran herramientas de fácil traslado pero que le reportaran una ganancia segura. “Una balanza que puede valer 18 mil pesos, en Villa Constitución, un taladro que a lo mejor vale unos 15 mil, en San Nicolás; si se llevó varias cosas así, puede hacer unos 50 mil en una mañana”, consideraron.
“Utiliza siempre la misma metodología, lleva un camperón grande en una mano, mira, cuando tiene elegido el elemento que se va a llevar lo agarra, lo tapa con el camperón y deja la otra mano libre, como si no tuviera nada”, explicaron. Finalmente este individuo, identificado como Omar Portillo, de 65 años de edad, fue detenido y trasladado a Villa Constitución; luego de constatarse todos sus datos y realizarle la ficha dactiloscópica recuperó su libertad ya que el hecho imputado es un hurto simple, pero deberá regresar en dos semanas para la audiencia imputativa.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”