Desmienten denuncias contra el hospital San Felipe acerca del incumplimiento del protocolo que prevé la Ley de IVE
Durante los últimos días trascendió una información en la cual una de las integrantes del colectivo feminista “Chanas: Socorristas en red” había denunciado al Hospital San Felipe no estaría cumpliendo con la implementación del protocolo que prevé la ley ILE. La nota, publicada en un diario digital local, entre otras cosas explicitaba que “aún sus autoridades no se ocuparon de poner en funcionamiento un espacio donde se pueda practicar dicha atención” y que “ya serían tres las denuncias penales presentadas por mujeres que no pudieron acceder legalmente a sus derechos, amparados en esta ley, la 27.610, que dictamina que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud”.
En diálogo con un diario local, Bernardita Rimoldi, integrante de “Chanas…” desmintió totalmente que se hicieran denuncias contra el hospital remarcando que están en “constante diálogo con los directivos y profesionales del hospital, generando reuniones y apostando a la construcción pedagógica”.
Sin embargo, aún no hay novedades de implementación de la IVE, aguardando novedades en un tiempo considerable. En el Hospital Municipal Zona Norte se está aplicando la ILE (interrupción legal del embarazo) desde agosto del 2020 luego de haber conformado la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, donde tras la ley sancionada en diciembre del año pasado ya “se entiende que se aplica la IVE”.
¿Cuál es la situación del hospital San Felipe?
Hasta el día de hoy, no se han obtenido respuestas por parte de los directivos del hospital San Felipe sobre la implementación de la IVE. Si bien desde “Chanas” siguen apostando al diálogo y a las construcciones pedagógicas, es vital que se empiece cuanto antes a implementar la interrupción voluntaria del embarazo. “En los diálogos que venimos teniendo con la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria IV (que abarca a San Nicolás), Luisina Lugo, con quien hemos solicitados reuniones para que se nos informe de qué manera se va a garantizar la IVE”, afirmó Bernardita. También, explicó que es necesario entender lo que son las causales de violación y de la salud en las ILE, que son más de catorce semanas (la IVE abarca hasta la semana 14). En ese sentido, el San Felipe es el único, por el momento, que tiene la capacidad de realizar los abortos de segundo trimestre, a raíz de poseer el equipamiento suficiente para las internaciones que se requieren.
Hospital Zona Norte (Municipal)
En cuanto al hospital municipal, “Chanas: Socorristas en red” viene acompañando las interrupciones que se realizan allí, destacando que son todas ambulatorias por lo cual es posible su implementación. Al respecto, el intendente Manuel Passaglia afirmó que “se está trabajando para que haya internación de 24 horas en el Hospital Zona Norte”, sin necesidad de ser derivado al San Felipe.
LEER TAMBIÉN
- 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura
- Éxito en la primera etapa de la Colonia de Vacaciones de la UOM
- Falleció el padre de Martín Palermo: Olimpia de Paraguay y Conmebol expresaron su pesar
- Milei en Estados Unidos: participará de la asunción de Trump y recibirá un premio de la comunidad latina