GÉNERO

Durante el 2020 hubo 298 femicidios

El registro llevado adelante por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven indicó que este año hubo un femicidio cada 29 horas.

Opinando San Nicolás google news

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1° de enero y el 30 de diciembre de 2020, que fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Durante este año hubo 298 femicidios, la mayoría de ellos perpetrados por personas cercanas a la víctima y en sus hogares.

Si bien la cifra es menor a la registrada durante el 2019 (327 asesinatos de mujeres vinculados a su género), el número no deja de ser alarmante: un femicidio cada 29 horas.

Además, nuevamente los datos analizados muestran que el hogar y el círculo íntimo de la víctima, principalmente sus vínculos amorosos, son los espacios de mayor peligro para ellas. El 65,5% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas y el 65,1% de ellos ocurrió en su vivienda. En este contexto, al menos 256 niñas y niños perdieron a sus madres.

Infografía: Ahora Que Sí Nos Ven

“El proceso para salir del círculo de la violencia es complejo y sin ayuda de la justicia lo es aún más”, dicen desde el Observatorio. En 2020, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad no dieron lugar al seguimiento de denuncias y medidas de protección exigidas por las víctimas: 2 de cada 10 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 19 tenían medidas de protección.

Además, el 13% de las víctimas estuvieron desaparecidas previamente y, como sucedió en distintos casos, no se le tomó la denuncia a la familia e incluso se las culpó.

ASPO y DISPO

“Es fundamental tener en cuenta que la pandemia afectó particularmente a las mujeres y disidencias por trabajar mayormente en condiciones de informalidad y precariedad, escenario que obstaculiza la autonomía económica para salir de un hogar signado por la violencia machista”, explican desde Ahora Que Sí Nos Ven.

En el contexto de aislamiento y distanciamiento, desde el 20 de marzo ocurrieron 217 femicidios: un femicidio cada 32 horas.

Por todo lo expuesto en las cifras que arroja el registro, desde el Observatorio exigen que “en 2021 se continúe con la capacitación en perspectiva de género dispuesta por la Ley Micaela en estas instituciones patriarcales, así como su compromiso para transformar su accionar”.

Además resulta de vital importancia para erradicar la violencia de género, con su consecuencia más grave materializada en el femicidio, el trabajo de los hombres en este sentido.

“Para erradicar la violencia machista también es necesario el compromiso de los varones para construir nuevas masculinidades y transformar estas relaciones asimétricas de poder que sostienen un sistema patriarcal que nos explota, empobrece y mata”, dicen, y agregan: “Ser aliado es cuestionar y renunciar a la comodidad de los privilegios. Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista”.

Denuncias y Asesoramiento

La línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Si sos víctima de violencia familiar o sexual, o sabes de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Fuente
Filo.news

Artículos Relacionados

Volver al botón superior