El campo anunció un paro de 72 horas a partir del lunes 11 de enero
La Mesa de Enlace ratificó su postura frente al freno a la exportaciones de maiz y confirmaron la medida de fuerza que se gestó en los últimos días.
Finalmente, el diálogo entre el gobierno nacional y el campo no llegó a un acuerdo pautado y tras las declaraciones del ministro de Obras públicas, Gabriel Katopodis, se confirmó la decisión de los representantes rurales de parar la comercialización de granos por 72 horas, a partir del lunes 11 de enero.
En horas de la mañana el funcionario había adelantado que la decisión del Ejecutivo era mantener la postura respecto a las limitaciones en las exportaciones de maiz. “Está claro que el gobierno no se va a mover ni un centímetro, no lo ha hecho. Va a marcar y va a pararse defendiendo el interés del conjunto de los argentinos”, había asegurado.
Cese de Comercialización de Granos
— CRA (@CRAprensa) January 5, 2021
En este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente.
El comunicado, acá: https://t.co/NboUxwTgWW
Luego de los debates que se llevaron a cabo entre los integrantes de la Mesa de Enlace, tres de las entidades decidieron convocar a un cese actividades parciales. La decisión fue tomada por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina, mientras que Coninagro no adhirió a la medida de fuerza.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Carlos Achetoni, mandatario de la Federación Agraria Argentina (FAA), habían adelantado la chance de que se limite la comercialización y especulaban con comenzar la medida desde este miércoles 6 de enero, pero se postergó algunos días más.
El conflicto entre el campo y el gobierno nacional inicia a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuando se dispuso la normativa de suspender el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el argumento de “garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”